El intendente de Bahía Blanca logró aprobar una fuerte suba del boleto de colectivos con una maniobra al límite de la institucionalidad

Ante la ausencia de la oposición, que había decidido no dar quórum, el oficialismo reemplazó a una concejal opositora por una oficialista y pudo aprobar el aumento.

Ante la ausencia de la oposición, que había decidido no dar quórum, el oficialismo reemplazó a una concejal opositora por una oficialista y pudo aprobar el aumento. Desde la oposición advirtieron que «Gay pasó un límite peligroso».

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, logró ayer que el Concejo Deliberante aprobara el aumento del boleto de colectivos, que pasó de $29,85 a $38,45. El trámite de aprobación estuvo enturbiado por una maniobra que bordeó los límites institucionales y un paro de la UTA local, en clara alianza con el jefe comunal de Cambiemos, que amenazó con paralizar la ciudad si la oposición no daba quórum.

El viernes 10 de enero la oposición no bajó al recinto para tratar el proyecto y se cayó la sesión. Gay cuenta con 12 concejales propios, mientras que 11 son del Frente De Todos y la edil restante, Gabriela Schieda, radical díscola, preside un monobloque que conformó en 2018 cuando pegó el portazo del macrismo.

Schieda asumió como concejal tras las elecciones legislativas de 2017 integrando la lista de Cambiemos. No estaba de acuerdo con el tarifazo de Gay en el transporte y se sumó al rechazo que desde el Frente De Todos expresaron al proyecto.

Ayer, el Intendente instruyó a sus concejales para que vuelvan a intentar alcanzar el quórum y dar tratamiento al aumento. En medio de las negociaciones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Bahía Blanca anunció un paro total de colectivos de corta y media distancia en caso de que la oposición no acompañe el incremento.

Ante una nueva negativa de los 12 concejales opositores, que proponían mantener las actuales tarifas hasta marzo, cuando el gobierno nacional anuncie una política tarifaria para el sector del transporte, Gay y sus concejales pergeñaron una maniobra que descolocó a la oposición y logró aprobar el aumento, que se aplicará durante el 2020.

El oficialismo adujo la ausencia en el Concejo Deliberante de Schieda, hizo asumir a Anabella Castillo, concejal suplente, y aprobó el proyecto. La polémica se generó porque Schieda había permanecido en el edificio hasta minutos antes de la sesión y participado de las negociaciones del proyecto.

De esta forma, Gay logró aprobar su proyecto, la UTA levantó el paro con el que amenazaba paralizar la ciudad pero se abrió la polémica con la oposición. Schieda dijo a medios locales que durante el viernes “le dije al presidente del Concejo y del bloque oficialista que no iba a bajar a dar quórum” porque “es un derecho que tengo como concejal”. “Yo no falté”, aseguró.

Además, criticó que “los defensores de la institucionalidad y transparencia han hecho una barbaridad poniendo un suplente”. “Soy presidente de bloque, voy a Labor y yo hoy no falté por lo cual no tenía por qué reemplazarme nadie”, afirmó.

Por otra parte, el bloque de concejales del Frente De Todos emitió un comunicado en el que sostuvieron que “Gay pasó un límite peligroso” y lo acusaron de cometer “un atropello sin antecedentes en la historia democrática de la ciudad”. “Hizo una trampa berreta y artera: reemplazar a una concejala opositora con una oficialista no resiste el menos análisis”, añadieron.

Fuente: InfoCielo