El intendente de Bariloche hace crecer su organigrama político para su segundo mandato

El Intendente incorporó nuevas áreas a la estructura municipal. Pasará de 7 a 10 Secretarías para administrar los servicios de la ciudad y tendrá 15 direcciones políticas.

El Intendente incorporó nuevas áreas a la estructura municipal. Pasará de 7 a 10 Secretarías para administrar los servicios de la ciudad y tendrá 15 direcciones políticas.

El segundo mandato de Gustavo Gennuso al frente del municipio llegará con una súper estructura política. El reordenamiento del organigrama de funcionarios prevé la creación de nuevas Secretarías y la división de áreas ya existentes para crear otras.

El proyecto que llegó el 3 de diciembre al Concejo Municipal tiene en cuenta “la experiencia de gestión” lograda en los últimos años y propone trasladar los ejes centrales para la continuidad de acuerdo a las actividades que realizan “municipios de tamaño similar”.

Los temas principales que afrontará Gennuso en su segundo mandato quedan reducidos en seis consignas: verde, inclusivo, productivo, seguro, conectado y ordenado. Todos con relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que propone Naciones Unidas, según se explicó en los fundamentos del proyecto.

En este nuevo esquema solo tres áreas responderán en forma directa a la Intendencia. La flamante Secretaría de Legal y Técnica que reemplaza a la Asesoría Letrada, la Subsecretaria de Protección Civil que mantiene su Dirección General de Seguridad Ciudadana, y la Dirección General de Comunicación.

Las demás áreas quedan por debajo de la coordinación de la Jefatura de Gabinete que además suma un Vice Jefe de Gabinete, una Unidad Ejecutora de Obra Pública y la Subsecretaría de Comunidad y Territorio que tendrá a su cargo a las Delegaciones municipales y a la Dirección General de Juntas Vecinales.

Entre las áreas jerarquizadas se encuentra la renovada Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, la Secretaría de Servicios Públicos y una Secretaría de Fiscalización. Entre las nuevas direcciones se cuentan la de Gobierno Abierto; Empleo; La Llave; Relaciones Internacionales; Vialidad; Comercio, Industria y Servicios; Sanidad Animal; y Legal y Tributaria.

Los cambios más importantes se registran en Servicios Públicos donde se incorpora una Subsecretaría de Espacios Públicos y se ordenan las Direcciones de Residuos, Vialidad y Mecánica. En otro orden el apartado de Fiscalización contendrá a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

La Secretaría de Hacienda adquiere un rol más preponderante en esta segunda parte y contará con un subsecretario además de la mencionada Dirección Legal y Tributaria. Además la Secretaría de Desarrollo Urbano incorporará la palabra “Ambiente” a su título para dar una visión más acabada de sus funciones.

“En este organigrama uno ve una transversalidad política y no departamentos estancos”, aseguró la concejal Julia Fernández (JSB) antes de pedir el acompañamiento de los demás bloques y lograr la aprobación en forma unánime ya en el cierre de la última sesión legislativa de esta gestión de concejales.

Fuente: bariloche 2000