El intendente de Bariloche presentó un presupuesto de casi 2.500 millones de pesos

Representa un 27,3% de aumento respecto del actual ejercicio. La mayor inversión estará aplicada a cubrir gastos corrientes, en especial el pago de salarios, que demandará 1.523 millones de pesos.

Representa un 27,3% de aumento respecto del actual ejercicio. La mayor inversión estará aplicada a cubrir gastos corrientes, en especial el pago de salarios, que demandará 1.523 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto 2019 que presentó el Ejecutivo municipal prevé ingresos y erogaciones por 2.445 millones de pesos, lo que representa un 27,3% de aumento respecto del actual ejercicio.

Según el plan de gobierno ideado por el intendente Gustavo Gennuso y su equipo de Hacienda, el grueso de los recurso se destinará al pago de gastos corrientes (el 85,3%), mientras que para obra pública habrá en todo el año próximo una partida de 70,6 millones de pesos, apenas el 2,9% del total.

El Concejo Municipal le dio ingreso formal al proyecto la semana pasada y convocó a audiencia pública para el viernes 2 de noviembre a las 17. El registro de oradores estará abierto hasta el 30 de octubre.

Uno de los datos salientes del cuadro económico elaborado por el Ejecutivo es la caída de los montos destinados a inversiones de capital y la creciente prioridad otorgada a la cobertura de gastos corrientes.

Las obras “con recursos propios” que prevé ejecutar el municipio el próximo año sólo tienen una simbólica partida de 2,6 millones de pesos, cuando para el año actual el municipio asignó con ese fin 122 millones de pesos. Las obras “con recursos afectados” (es decir con aportes externos) sumarán otros 68 millones.

Para el pago de deudas el gobierno decidió reservar 191 millones de pesos, casi lo mismo que en el presupuesto actual.

La mayor inversión estará aplicada a cubrir gastos corrientes, en especial el pago de salarios, que demandará 1.523 millones de pesos (a razón de 117 millones por mes). La dotación completa de personal declarada en el presupuesto es de 1.993 agentes.

En el desglose de ingresos, los de jurisdicción municipal aportarán 1.203 millones de pesos, a los que se sumarán 979,6 millones de “extrajurisdicción”, principalmente coparticipación de impuestos provinciales.

La recaudación prevista por tasa de Servicios es de 313 millones de pesos (un 44,8% más que en el presupuesto actual), mientras que la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan todas las empresas y comercios reportaría 357,6 millones. En este caso la suba interanual sería más modesta: un 27,5%.

La coparticipación, según el presupuesto que ya evalúa el Concejo, alcanzará en todo el año los 843,6 millones de pesos, con un aumento interanual del 39,5%.

Fuente: Río Negro