El Intendente de Caleta Olivia anunció que los salarios se liquidaron con descuento de días

Ayer, el intendente Córdoba durante el anuncio de los días descontados.

Ayer, el intendente Córdoba durante el anuncio de los días descontados.

El jefe comunal de Caleta Olivia hizo ayer una conferencia de prensa y precisó que la liquidación de haberes se realizó con “descuentos entre los días 17 y 24 de octubre”, produciendo el descuento de los días de paro. Por otro lado, el SOEMCO señaló que en el acuerdo que firmó la comuna con el ISPRO “nadie se hace responsable de las consecuencias que puede provocar un accidente laboral”, señalando que “sólo se trataba de una cobertura médica y no de un seguro de accidente laboral”.

El conflicto municipal en Caleta Olivia marcó una nueva escalada y vuelve a tensarse la relación entre el SOEM y el Ejecutivo municipal.

Ayer, el intendente José Córdoba anunció en conferencia de prensa el descuento de los días de huelga. Por su parte, el SOEMCO dialogó con LU 12 Radio Río Gallegos y confirmó que la comuna firmó un convenio con el ISPRO, pero denunció que “nadie se hace cargo de las secuelas que pueda padecer un trabajador ante un accidente laboral. El convenio más bien parecía una cobertura médica que una aseguradora de trabajo”, se quejaron.

“Liquidamos los sueldos con descuentos entre el día 17 de octubre y el 24”, anticipó el intendente José Manuel Córdoba durante una conferencia de prensa desarrollada en Sala de Situación Comunal.

Insistió con que está firmado el convenio con el ISPRO para la ART que cubra a los operarios municipales en sus tareas. Por eso reprobó que los trabajadores continúen en huelga.

En principio, Córdoba salió a contestarle a Luis Silva, secretario de Trabajo de la provincia. Este funcionario ayer había declarado que no puede llamar a conciliación obligatoria porque el Municipio no está cumpliendo con la ley, que es contratar una ART para los empleados.

El jefe comunal dijo que con esas declaraciones, Silva se estaría oponiendo al propio ISPRO, al ministro de Economía y al propio gobernador, ya que es quien firmará el decreto de respaldo del convenio.

También dejó entrever que puede haber otros intereses, como que el SOEMCO estaría interesado en convertirse en auto-asegurador de los afiliados, aunque esto lo desechó porque el gremio “tiene las cuentas en rojo” por la deuda que tiene el propio Ejecutivo con el gremio, de 11 millones de pesos aproximadamente.

Más allá de estos cruces, el intendente fue contundente al anunciar que “hemos dado orden para la liquidación de haberes y el descuento de los días que no se trabajaron hasta aquí”. “El día martes estarán liquidados los sueldos y cumplidos los ingresos de los fondos, pudiendo pagar los salarios de los mismos”, dijo.

SOEMCO

En tanto, desde los estudios de LU 12 Radio Río Gallegos, en el programa “El Espiral”, Daniel Reyes, secretario de organización del SOEMCO, señaló que es “grave la falta de servicios de los trabajadores hacia la comunidad. Está resentido debido a que todos los sectores están adheridos a la medida de fuerza”.

El dirigente sostuvo que “el convenio con el ISPRO lo veíamos como una salida cercana ante el paro por tiempo indeterminado, el Municipio no tiene la solvencia necesaria para contratar una ART nueva”. No obstante, destacó que el conflicto no se detuvo, ya que “el acuerdo firmado no dan garantías de nada, no se hacen cargo de las consecuencias que puede provocar un accidente laboral”, explicó.

A modo de queja, sostuvo que lo firmado entre el Municipio y la Provincia “se parecía a una cobertura médica, pues había asistencia sanitaria, pero nadie se hacía cargo de las secuelas de un accidente, generalmente terminan con alguna discapacidad”, disparó.

Más adelante, sostuvo que el Municipio de Caleta Olivia se encuentra imposibilitado de firmar un convenio nuevo con una ART, pues “la Municipalidad está como morosa con la aseguradora anterior, debido a que no cumplió los pagos pautados”, detallando que la ley demanda a la comuna “crear un fondo de garantía” en caso de pretender convertirse en aseguradora de los agentes municipales.

Fuente: La Opinión Austral