El Intendente de Caleta Olivia pidió a municipales que se presenten a trabajar
12/08/2015 SINDICATOSEl intendente José Córdoba hizo un llamado al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales para que suspenda las medidas de fuerza que realiza desde hace más de un mes y que es acatada por gran parte de los casi 3.000 trabajadores de planta permanente.
El conflicto se fue extendiendo a partir del 7 de julio, debido a demoras en la cancelación del medio aguinaldo y luego por el sueldo de ese mismo mes. Los pagos se fueron realizando de manera fraccionada y ayer se concluyó con los salarios del mes vencido para todas las categorías. Pero el gremio decidió continuar con el paro porque aún se adeuda el 25 % del aguinaldo.
Esto trajo aparejado que no se registraran ingresos a través del Departamento Rentas y subsistan serios problemas en el servicio de recolección de residuos ya que no es suficiente la logística alternativa a través de trabajadores de cooperativas.
Además, Córdoba estuvo asunte varios días de la ciudad por razones de salud de un familiar directo y en su lugar quedó el concejal Manuel Aybar, a quien acusó de haber desviado fondos que estaban destinados a la cancelación del medio aguinaldo, utilizándolos para pagar una deuda con el gremio.
«BUSCAN EL MENOR RESQUICIO»
«Todo esto se normaliza trabajando. Quiero que levanten la medida y después hacemos las reuniones que quieran porque buscan el menor resquicio para no trabajar», dijo el jefe comunal en declaraciones que formuló ayer a través de la FM 100.3 Radio Municipal.
Comentó además que había hablado con el tesorero del gremio, Raúl Romero, para coordinar una reunión en la cual se pudieran revisar minuciosamente «los números que hay entre el municipio y el SOEMCO».
No obstante advirtió que «aquel miembro de comisión directiva o delegado que quiera hablar conmigo, que venga con el libre deuda en la mano porque hemos solicitado la información a la Secretaría de Hacienda y también a Rentas con respecto a cuentas impagas».
Por otra parte, aseguró que cuando se delineó el pago del medio aguinaldo se acordó que el 31 de julio se cancelería el 50 % de lo que restaba «pero quien estuvo a cargo (Manuel Aybar) hizo otra cosa que no estaba pactada».
Por ello pidió a los trabajadores que el 25 % que falta pagar se lo reclamen al secretario adjunto del gremio, Daniel Reyes, y al concejal Aybar «porque los fondos estaban disponibles».
«Con el resto del dinero hemos cumplimentado los salarios del mes de julio y solo falta cubrir los importes de los planes sociales y cooperativas que seguramente se harán en los próximos días», precisó.
En este sentido, desde el área de Tesorería Municipal se informó que los fondos que corresponden a embargos familiares estarán disponibles desde hoy en las cuentas bancarias.