El Intendente de Catamarca envió al CD el Presupuesto 2015 por $942,5 millones
03/11/2014 ECONOMÍASe destinó un 43% a las áreas de Obras y Servicios Públicos y un 34% para Seguridad, Salud, Educación y Cultura.
El viernes pasado la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca presentó el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Municipal para el Ejercicio Financiero 2015 por $942.518.331.
El proyecto enviado al Concejo Deliberante de la Capital contempla $769.745.526 que serán asignados a gastos corrientes y $172.772.805 para gastos de capital. El gasto en personal durante 2015 ascenderá a $454.296.280.
En materia de recursos, se prevé un incremento en la recaudación en el orden del 28% respecto del ejercicio 2014, y un importante aporte del B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo) para la refuncionalización integral en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
En materia de gastos, y como eje central de la gestión, se destinó un 43% a las áreas de Obras y Servicios Públicos y un 34% para Seguridad, Salud, Educación y Cultura.
«La matriz de recursos y gastos estimados para el ejercicio 2.015, nos permite contar con un presupuesto superavitario que nos deja un resultado financiero positivo previsto como incremento del Fondo Anticíclico Fiscal de $12.734.134”, destacaron desde la comuna.
En materia financiera, el nuevo presupuesto prevé continuar con la capitalización de la Caja de Crédito Municipal que a la fecha ha realizado operaciones crediticias por más de $52 millones. «Estos préstamos se convirtieron en un verdadero servicio al empleado municipal, quien ha podido financiarse a tasas de interés razonables, siendo ésta una importante herramienta de lucha contra la usura”, subrayaron.
«La capitalización de la Caja de Crédito nos ha permitido incentivar a la actividad económica en todo el Valle Central otorgando a la fecha más de 470 micro emprendimientos a los vecinos de la ciudad, renovando ya un 20% del total de la flota de taxis y remises, comenzando con la reubicación del polo gastronómico a la vera del Arroyo Fariñango, además de convenir con los vecinos de la zona Sur de la ciudad la realización de obras de gas natural que beneficiarán a más 800 familias», precisaron.
Desde el Municipio indicaron que, para la elaboración del presupuesto presentado, se han tomado en cuenta los distintos aportes realizados por los vecinos, recibidos por las distintas áreas técnicas pertenecientes a la comuna y vertidos en el «Plan Participativo Catamarca 2020».
Obras previstas
Entre las principales obras previstas figuran: la repavimentación del casco céntrico y de las principales avenidas; alumbrado público de los barrios; intensificar la limpieza de la ciudad con mayor número de contenedores instalados, y continuar con la refuncionalización integral en la Planta de Tratamiento de Residuos.
Respecto a los desagües pluviales, se realizarán importantes obras en la avenida Francisco Latzina, además de los trabajos de construcción de cordones cuneta y pavimentación que se están llevando a cabo en esa arteria.
Se prevé también continuar con los trabajos del Centro Integral para personas en Riesgo Psicosocial en «La Sala”, y trabajar con los sectores de la población más vulnerables y críticos: los jóvenes y adultos con adicciones y personas privadas de su libertad.
A su vez, con la finalidad de brindar un espacio más amplio, organizado y con fluidez de circulación, se proyecta la construcción del «Nuevo Mercado de Abasto Municipal”, lo que favorecerá a los vecinos y productores, quienes podrán acceder -en instalaciones más cómodas- a todos los bienes que allí se comercializan.