El intendente de Concordia firmó un acuerdo para combatir el trabajo infantil en la ciudad

Trabajo-InfantilEl intendente de Concordia, Gustavo Bordet, participó de la apertura del 19º Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que encabezó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada • En ese marco, se firmó un acta acuerdo para erradicar el trabajo infantil en la ciudad

“Suscribimos este convenio para así formar una Mesa de Gestión local con el fin de eliminar esta problemática. Es por eso que estaremos convocando a organismos públicos, privados, Ong’s, como así también a las distintas organizaciones de la sociedad civil que entienden en el tema de la niñez a efectos de tener un abordaje integral y una mirada muy amplia sobre un tema que tiene muchos tabúes en la sociedad”, sostuvo.

“Debemos concientizar que el trabajo infantil es un delito”, subrayó luego el Jefe comunal.

El acuerdo al que adhirió el Municipio de Concordia posee entre sus principales ejes la creación de una mesa local con representantes del Estado, empresas, sindicatos y ONG; un estudio diagnóstico sobre la situación en cada municipio (focalizado en determinadas modalidades de trabajo infantil o en la problemática en general); y el diseño conjunto entre la mesa local y los actores nacionales y provinciales de las líneas de intervención, entre las que se promueve la creación de espacios de atención y cuidado para niños y niñas y de espacios recreativos y deportivos para pre-adolescentes de 12 a 16 en los sectores agrícolas.

“Son muy pocos los municipios del país donde se implementa este tipo de convenios y en nuestra provincia, además de Concordia, también Paraná ha mostrado su adhesión”, explicó Bordet.

“Esto nos crea una gran responsabilidad al abordar un tema que es central entre nuestras políticas sociales y nos exige tomar todas las medidas tendientes para que no exista más trabajo infantil en Concordia. Los chicos tienen ese derecho, ellos deben estudiar y pensar en tener momentos de esparcimiento”, sostuvo.

Durante el encuentro, el ministro Tomada sostuvo: “Sumar a los intendentes es agregar el nivel que nos faltaba para luchar contra el trabajo infantil. Descentralización y federalización en el sentido más efectivo. Nadie más que los intendentes saben de los problemas y saben cómo resolverlos”.

“Vamos a trabajar fuertemente con mucho compromiso y relacionándonos con el resto de las instituciones tanto públicas como privadas a efectos de tener un abordaje integral y una mirada muy amplia sobre un tema que tienen muchos tabúes en la sociedad. Debemos concientizar que el trabajo infantil es un delito y en este sentido vamos a trabajar desde esta gestión municipal en coordinación con provincia y Nación para que nuestros niños puedan vivir dignamente y crecer como se merecen” expresó Bordet al analizar la relevancia de este convenio para el Municipio local.

Fuente: APF Digital