El Intendente de Corrientes anunció aumento salarial, Convenio Colectivo y más pases a planta de los Neike

ElLitoral_216769_700x419_fit

Desde el 1º de octubre los trabajadores cobrarán un mínimo de $4.000 y desde el 2015 será el que fije el Consejo Nacional del Salario.
Se enviará al Concejo el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo y se pasará a planta, de aquí a fin de año, a unos 164 beneficiarios del plan Neike Chamigo.

Resuelta la disputa por el punto extra de Coparticipación que, con la Ley aprobada debe destinarse solamente a obras, en Capital aseguran que la imposibilidad de ocupar esos recursos para la política salarial como estaba previsto, obligó una reestructuración de medidas. En ese marco, el intendente Fabián Ríos anunció ayer que de todas formas avanzarán con un aumento salarial, enviarán al Concejo del Convenio Colectivo de Trabajo y continuarán con la regularización laboral de los Neike Chamigo.

“A partir del año 2015, los trabajadores municipales tendrán un convenio colectivo de trabajo aprobado y homologado por el Concejo Deliberante como relaciones estables”, anunció el intendente del municipio capitalino ayer en rueda de prensa.

El primero de tres anuncios es “el que tiene para nosotros mayor trascendencia”, aseguró acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, el Secretario de Economía y Finanzas Martín Morilla y el Secretario de recursos Humanos y relaciones laborales Pedro Lugo.

Ríos destacó el “valor histórico” de la medida puesto que “es la primera vez que existe en la provincia, vinculado al sector público”. “Nunca antes hubo un convenio firmado por trabajadores y autoridades políticas del sector público”, aseguró y garantizó que estará vigente a partir de enero de 2015.

“A partir del 1 de octubre los trabajadores municipales tienen un salario mínimo de cuatro mil pesos y desde 2015 éste salario mínimo, vital y móvil se va a convertir en el mismo que dicte el Consejo Nacional del Salario”, lanzó Ríos el segundo anuncio.

Según explicó, la mejora en el piso -que se concreta por tercera vez en lo que va de 2014, beneficiará “a casi 900 trabajadores”, y se otorga a partir de “un pedido realizado en la Mesa Paritaria por la representación de los trabajadores, y analizada la coyuntura financiera de la Comuna hasta fin de año”.

Cabe recordar que se otorgó antes una suba que elevó el salario mínimo a $3.600 y luego a $3.780. Por ello, Ríos destacó que este nuevo aumento “nos pone con un incremento anual del 26%, en tanto que el Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil ha establecido un crecimiento del mínimo vital en este período del 22%; así que porcentualmente estamos un poco por encima”.

“Y de aquí hasta fin de año, 146 nuevos trabajadores dignos van a estar en la plantilla municipal, completando 229 trabajadores en este 2014, por encima de la pauta que nos habíamos comprometido a principio de año”, completó Ríos los anuncios.

El intendente confirmó así la continuidad del plan de regularización laboral que a principio de septiembre había señalado como en riesgo, por la disposición del Ejecutivo provincial de destinar los fondos del punto adicional de Coparticipación a obras, y no a salarios como habían previsto.

El plan había comenzado en julio pasado con el pase a contrato de 83 trabajadores que tenían entre 13 y 19 años de antigüedad. Para la segunda etapa estaba prevista la regularización de los trabajadores de 12 años de antigüedad. “En este momento hay 146 agentes en condiciones de ser regularizados, pero que por el recorte presupuestario que hemos tenido después de la decisión legislativa, van a ser regularizados en tres etapas: octubre, noviembre y diciembre”, aclaró Ríos. “No de una sola vez como hubiésemos querido, porque no nos alcanza la plata”, agregó.

Ríos cerró la rueda de prensa señalando que lo anunciado “fue el motivo por el cual llevamos adelante con tanta profundidad esta discusión por el punto adicional”. “Para nosotros no era estar discutiendo un gasto inútil”, dijo en alusión a los dichos del gobernador, Ricardo Colombi.

“Para nosotros era estar discutiendo hechos consagrados de los trabajadores”, aseguró.

Fuente: El Litoral, Corrientes