El intendente de Luján de Cuyo, quedó al borde del juicio político

CARLOS LÓPEZ PUELLES ENFRENTA DUROS CUESTIONAMIENTOS DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE.

CARLOS LÓPEZ PUELLES ENFRENTA DUROS CUESTIONAMIENTOS DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE.

Lo pediría la oposición del Concejo Deliberante lujanino por el incumplimiento del decreto que lo obliga a estatizar el servicio de recolección de residuos.

El intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, quedó por estas horas al borde del juicio político. Es que la oposición del Concejo Deliberante de su departamento considera que “es inaceptable” que siga incumpliendo el decreto aprobado a fines de junio que lo obliga a estatizar el servicio de recolección de residuos.

El presidente del bloque de concejales del PD-PRO y vicepresidente segundo del Concejo, Sebastián Bragagnolo, fue tajante: “López Puelles es el kirchnerismo en su máxima expresión, nada de lo que digamos importa, hace lo que quiere y como quiere. Podemos llegar a un juicio político si sigue dejando sin efecto las decisiones que tomamos”.

El panorama no es alentador para el mandatario. De llegar a una instancia de máxima como la planteada por Bragagnolo, el arco opositor tiene mayoría de 7 sobre 4 (PD-PRO 2, UCR 4, FIT 1 versus los 4 del bloque justicialista).

De todas formas, el concejal demócrata explicó: “Apelamos a que el intendente recapacite y acepte esta resolución sin pasar por encima de nuestras decisiones”.

Además, la oposición del HCD presentó un nuevo proyecto para redistribuir las partidas presupuestarias, de manera tal que el Departamento Ejecutivo utilice el dinero destinado al pago de las empresas tercerizadas a la compra de bienes de capital y de esa manera pueda prestar un servicio municipal.

La historia

El Concejo Deliberante de Luján emitió el 26 de junio un decreto que le impedía a la intendencia prorrogar el contrato con la empresa privada que se encarga de recoger la basura. Sin embargo, la norma no se cumplió ya que la empresa Santa Elena obtuvo esa extensión y sigue trabajando para la Comuna, levantando residuos en los distritos de Chacras de Coria, Ciudad y La Puntilla.

A través de un comunicado emitido ayer, el Ejecutivo explicó que “lo dispuesto por el órgano deliberativo no tiene valor ni efecto jurídico alguno. Es el Ejecutivo municipal el encargado de administrar, llamar a licitación y/o contratar los servicios que la Comuna presta a la comunidad”.

El jefe de Gabinete, Miguel Sottile, además amenazó con ir a la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscalía de Estado y a la asesoría de Gobierno, a plantear la inconstitucionalidad de la resolución. “No nos interesa tener camiones propios, nos interesa limpiar. Las encuestas de satisfacción nos dan bien y los vecinos están conformes con el servicio”.

En este caso ambas partes presentan motivos por los cuales justifican sus acciones. El Ejecutivo alude que tiene la facultad de prorrogar el contrato porque así estaba estipulado en el acuerdo inicial. Por esa razón, encuentran inconstitucional y sin validez jurídica el decreto. El Concejo, sin embargo, no permite que se pase por alto una decisión tomada por voto mayoritario, que debería ser respetada.

La tercerización está a cargo de Santa Elena SA desde que López Puelles asumió como intendente de Luján en 2011, meses después de que el ex intendente Omar Parisi había declarado la emergencia en servicios públicos.

“Hay muchas irregularidades en cuanto a la designación de Santa Elena como empresa recolectora de residuos del Municipio”, aseguró Bragagnolo.

Por otra parte, José Naranjo, concejal oficialista del bloque del FPV, aseguró: “La Municipalidad debe normalizar el servicio pero a su debido tiempo y forma. Ya hemos encaminado la limpieza, y podemos hacer la continuidad con empleados municipales, pero no hay que apresurarse. Debemos continuar hasta fin de año de la manera en la que venimos trabajando”.

La oposición asegura que Luján gasta más de $4 millones mensuales y casi $60 millones anuales en la contratación de Santa Elena, Red Cohan (alquiler de camiones) y el sueldo de empleados. Sin embargo, desde el Municipio se informó que en el presupuesto se asignaron $38.400.000 anuales para tercerizar el servicio mixto de limpieza y que no se han excedido de ese monto ya que a las empresas se les paga $1.900.000 por mes.

Para finalizar, Bragagnolo explicó: “Con un plan alternativo, en 2 meses se puede reconstruir el parque automotor y prestar un servicio de calidad. Con lo que se gasta pagando a una empresa privada se pueden comprar 10 camiones, reequipar al personal, brindar un buen servicio y sanear las cuentas de la Municipalidad”.

Propuesta

El Concejo buscará utilizar el dinero destinado al pago de las empresas tercerizadas a la compra de bienes de capital, para que de esa manera pueda prestar un servicio municipal.

Cacique en minoría

De llegar a la instancia del juicio político, en la Comuna de Luján el arco opositor tiene mayoría de 7 sobre 4 (PD-PRO 2, UCR 4, FIT 1 versus los 4 del bloque justicialista).

Recolección

El Concejo Deliberante de Luján emitió el 26 de junio un decreto que le impedía a la intendencia prorrogar el contrato con la empresa privada que se encarga de recoger la basura.

Contratación directa tras la declaración de emergencia

Al momento de asumir Carlos López Puelles la intendencia de Luján el Municipio se encontraba en emergencia en servicios públicos, lo que le permitió al Ejecutivo contratar a la empresa Santa Elena SA de manera directa para que se encargara de la recolección de residuos en algunos de los distritos más poblados.

Ante un pedido de la oposición, a los 6 meses se llamó a licitación. La misma demandó un proceso de 10 días, en la cual la única que presentó los papeles a tiempo fue Santa Elena.

Una segunda firma hizo un pedido de prórroga de 5 días para poder realizar los cálculos necesarios y armar su propio proyecto, sin embargo la extensión de tiempo no fue concedida por el Ejecutivo, por lo que no pudo competir en la licitación.

La decisión fue legal pero la oposición duda de su transparencia, ya que Santa Elena, en definitiva, fue la única que alcanzó a presentarse y de ese modo siguió trabajando para la Comuna.

Sebastián Bragagnolo

Primera Denuncia. “Sin licitación previa López Puelles oficializó a la empresa Santa Elena para trabajar la recolección”, dijo el jefe del bloque de concejales del PD – PRO.

Segunda Denuncia. Se remataron 29 vehículos, dejando sólo 5 camiones propios para la recolección, lo que los obliga a contratar un servicio externo. Quieren reequipar a la Comuna para los servicios.

Eduardo Pérez

Primera explicación. Por la emergencia en servicios públicos el Ejecutivo tenía la facultad de hacer una contratación directa, explicó el titular del Concejo Deliberante lujanino.

Segunda explicación. En el estado en que se encontraban esos vehículos que fueron rematados era imposible que prestaran el servicio, y fue uno de los motivos que llevaron a que se tercerizara el servicio.

Fuente: Diario Uno, Mendoza