El intendente de Neuquén anunció que las elecciones municipales serán el 24 de octubre

Así fue anunciado este martes por la tarde en el Municipio capitalino. En la misma fecha se llevará a cabo el referéndum sobre la enmienda a la Carta Orgánica.

Así fue anunciado este martes por la tarde en el Municipio capitalino. En la misma fecha se llevará a cabo el referéndum sobre la enmienda a la Carta Orgánica.

El próximo domingo 24 de octubre se llevarán a cabo las elecciones intermedias de concejales en la ciudad de Neuquén capital. Así lo anunció este martes el intendente Mariano Gaido, en una conferencia prensa brindada en la sala de situaciones del Municipio.

Gaido destacó que los comicios se harán con la boleta única electrónica para garantizar la agilidad del proceso electoral, además de que es una manera de cuidar el medioambiente y una forma de prevenir el COVID por la menor manipulación de sobres y papeles. «Es una herramienta de cuidado, moderno y dinámica que ya tiene seis años de antigüedad», puntualizó.

«Estamos ante un momento histórico de la ciudad, ya que será la primera vez en 117 años que vamos a consultar a los vecinos que se podrán expresar sobre la enmienda de la Carta Orgánica», sostuvo el mandatario municipal. Con su voto, los ciudadanos definirán si Neuquén capital deja de ir a las urnas cada dos años y pasa a elegir a sus representantes cada cuatro.
Además, se modificarán artículos para asegurar la paridad de género en las elecciones y garantizar los derechos de accesibilidad para personas con discapacidad.

El jefe comunal evitó hablar de candidaturas y destacó la apertura democrática hacia la ciudadanía para que resuelvan qué hacer con las elecciones intermedias en la ciudad. De avanzar el referéndum, los comicios se harán cada cuatro años y se renovará en un mismo acto al intendente y a los 18 concejales, lo que favorecerá el acceso a las bancas de las fuerzas políticas con menor estructura. Actualmente, Neuquén es la única capital patagónica en elegir autoridades cada dos años.

Según se informó durante la conferencia de prensa, el dispositivo de las elecciones -incluida la logística y el despliegue de las fuerzas de seguridad- tendría un costo aproximado de 200 millones de pesos. La licitación ya está en marcha y este lunes se abrieron los sobres con las ofertas, que quedaron en evaluación.

«Me tomé hasta el plazo máximo para la convocatoria de las elecciones, porque hoy la prioridad es la salud y el resurgimiento de la actividad económica en medio de la pandemia», enfatizó el intendente neuquino.

Este año, los vecinos de Neuquén capital deberán ir tres veces a las urnas. Además de las elecciones municipales del 24 de octubre, tendrán las PASO el 12 de septiembre y las elecciones legislativas nacionales el 14 de noviembre.

Fuente: La Mañana Neuquén