El intendente de Neuquén consiguió el aval del Concejo para el Plan Capital

El Deliberante autorizó al intendente a contraer un préstamo de $5.300 millones para financiar más de 200 obras públicas.

El Deliberante autorizó al intendente a contraer un préstamo de $5.300 millones para financiar más de 200 obras públicas.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó este jueves por mayoría un proyecto que autoriza a la Municipalidad a contraer un crédito de hasta $5.300 millones para un plan de reactivación económica, por el cual se prevé la financiación de más de 200 obras de infraestructura en la ciudad.

La iniciativa establece un plazo de amortización de hasta cinco años a partir de su puesta en vigencia y un fondo específico para la administración de los recursos que “en ningún caso” podrán ser volcados a gastos corrientes.
Te puede interesar…

La sanción del proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido contó con 14 votos positivos de los bloques del MPN, Frente de Todos, Junto por el Cambio-UCR, Juntos por el Cambio-NCN, Democracia Cristiana, Bloque Frente Integrador Neuquino y Libres del Sur.

Mientras que fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio – PRO – Somos Neuquén, que integran Marcelo Bermúdez y Mario Lara, y por Angélica Lagunas ( Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad). A su vez, Natalia Hormazabal (Frente de Izquierda), estuvo ausente en la sesión.

La aprobación del proyecto fue celebrada por Gaido, quien señaló que se trata de “la planificación de obras más importante en la historia de la capital neuquina porque abarca a todos los barrios y a todos los vecinos y vecinas y también a los que menos tienen, con la ejecución de infraestructura básica, servicios y la regularización de asentamientos”. Y Resaltó: “Soy consciente de que no es un trabajo fácil, pero sí necesario. Estamos ampliando derechos”.

A su vez, el jefe del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, destacó que en elaboración del plan de reactivación se hicieron modificaciones en base a aportes de la APDH, el Obispado la universidad.

Por el contrario, Marcelo Bermúdez, uno de los tres ediles que votó en contra del proyecto, señaló que, según su mirada, no se trata de “un proyecto de reactivación” porque para eso, dijo, “hay que generar las condiciones” y apuntó: “Esto es un mero endeudamiento, sin fondos, presupuesto ni asignación de crédito, sin plazo de amortización ni interés. No se sabe cuál va a ser el impacto. Hoy hay un incremento muy importante en la planta política y de personal, por lo cual lo que pensamos es que este endeudamiento va a ir a financiar eso”.

En la misma sesión, los concejales también aprobaron otro proyecto, que es la modificación de la Ordenanza N° 12.565, que reasigna 200 millones de pesos de pesos que estaban destinados a la obra de la Avenida de los dos ríos para un plan de urbanización de la meseta, donde se prevé la ejecución de lotes con servicios iluminación, red de agua, gas, cloacas y cordones cunetas.

Fuente: La Mañana Neuquén