El intendente de Neuquén consiguió la tasa a los combustibles para suplir la quita del subsidio al transporte de Milei
El Deliberante de Neuquén capital votó la creación de la nueva tasa municipal para conseguir unos 400 millones de pesos mensuales con la carga de combustibles en la ciudad.
27/02/2024 MUNICIPIOSEl Deliberante de Neuquén capital votó la creación de la nueva tasa municipal para conseguir unos 400 millones de pesos mensuales con la carga de combustibles en la ciudad. Irán al transporte urbano, que dejó de recibir subsidios nacionales y provinciales desde enero.
Con los votos en contra del Pro y del FIT, por mayoría de votos se creó la tasa municipal que recaudará unos 22 pesos de cada litro de combustible que se cargue en los surtidores de la ciudad. El proyecto tuvo modificaciones y en la ordenanza, se sugirió al Ejecutivo hacer un acuerdo con el Banco Provincia para la eximición de gastos bancarios. El fondo que se creó, suplirá los subsidios que se dejaron de enviar desde Nación para el transporte.
Aunque la sesión especial tenía solo dos puntos para tratar (ambos relacionados con la quita del subsidio nacional y la declaración de la emergencia en transporte) los proyectos no se leyeron en el recinto.
A 7 dias del inicio del periodo legislativo, el MPN logró reuniones extraordinarias de comisión, la producción de despachos y la modificación de la ordenanza tarifaria anual en una sesión especial que se convocó para crear e incorporar la nueva tasa al combustible, como parte de la emergencia vial y del transporte que se dictó por 24 meses.
De la documentacion lograda al término de la sesión, se conoció que se cumplían la mayoría de los detalles que el presidente de la comisión de Hacienda, José Luis Artaza, adelantó a RIO NEGRO: la tasa se fijó en 4,5 % del precio neto del litro de combustible (nafta o gas) que se cargue en la ciudad, se denominó de «movilidad urbana» y se incluyó en la ordenanza tarifaria, con el resto de las tasas municipales, de actualización anual.
Se habilitó al Ejecutivo a hacer acuerdos con el Banco Provincia de Neuquén a fin de gestionar la eximición de comisiones y gastos bancarios. Se autorizó también que la intendencia realizara, sin restricción de porcentajes, la «reasignación de partidas» para dar cumplimiento «al objeto» de la ordenanza.
No se estableció en la ordenanza, ni se debatió en el recinto, el 2% del porcentaje que se le otorgará a los dueños de los surtidores por cobrar y transferir la tasa al municipio. Si quedó en claro en el capítulo III de la ordenanza, que serán los responsables de cobrar la tasa a los conductores «en los plazos y formas que se definan».
La reglamentación de la norma fijará condiciones y comisiones
La reglamentación de la norma por parte de la comuna fijará las condiciones y comisiones, en tanto el municipio buscará recaudar ya en marzo (en menos de un mes) el nuevo ingreso debido a que, como lo adelantaron varios concejales, el inicio de clases potenciará la demanda del colectivo.
Hubo intervenciones con chicanas políticas entre algunos bloques que plantearon el rechazo a la aprobación y luego se argumentó la necesidad de aprobar la tasa, lo que logró el respaldo del oficialismo por 14 votos de 17.
«No todo se resuelve con impacto al bolsillo del contribuyente» dijo la concejala de Comunidad, Laura Pérez, quien voto a favor porque consideró que eran «medidas extraordinarias para una situación extraordinaria».
Desde el oficialismo, el presidente del bloque del MPN planteó el «momento histórico que estamos atravesando», recordó los antecedentes para la recuperación del sistema de transporte público y sostuvo que la ciudad «nos merecemos un servicio de calidad».
El ARI, Valeria Todero destacó que se contempló su planteo de que la tasa tuviera revisión una vez por año y dijo que su voto era a favor por la «importancia y gravedad» ante la quita de la redistribución de los fondos que eran percibidos por Nación. «No tengo obediencia debida y no todo es lo mismo», aclaró.
A favor del oficialismo, la concejala de Confluencia Neuquina, Romina Miranda, dijo que integraba el oficialismo y que la tasa «no es parte de la gestión, pero el contexto nos lleva a resolver sobre esta propuesta», djio.
El bloque Hacemos Neuquén tuvo diferentes intervenciones, todas a favor de explicar por qué respaldaban la creación del fondo y el gravamen.
El Pro votó en contra pero no argumentó su voto, en tanto el rechazo del FIT fue porque el bloque plantea la alternativa de un transporte municipal: no estuvieron de acuerdo con la creación de una nueva tasa, recordaron que mientras hubo una inflación interanual de 258%, el boleto en Neuquén superó el 400% de aumento en el mismo periodo y sostienen que el subsidio que se aportaba para asegurar a las empresas el funcionamiento con ganancias, se podría destinar a un servicio propio.