El intendente de Neuquén invertirá más de 43 millones de pesos en el voto electrónico

Llamó a licitación para la contratación del servicio para las elecciones municipales del 27 de octubre. Le costará casi tres veces más que en los comicios del 2017.

Llamó a licitación para la contratación del servicio para las elecciones municipales del 27 de octubre. Le costará casi tres veces más que en los comicios del 2017.

La municipalidad de Neuquén destinará un presupuesto superior a los 43,5 millones de pesos a la contratación del sistema de voto electrónico que se usará en los comicios del 27 de octubre. El miércoles 6 se abrirán los sobres con las ofertas para la prestación del servicio, tras una licitación exprés que se extenderá por apenas ocho días.

Será la tercera vez que se utilice la boleta única electrónica en elecciones municipales y esta vez será para renovar intendente y nueve concejales. El mismo día se votará por las categorías nacionales de presidente, diputados y senadores, aunque con las tradicionales boletas de papel, por lo que se repetirá el escenario de cuarto oscuro “mixto” que ya se utilizó en 2017.

El llamado a licitación que la municipalidad autorizó mediante decreto 42/2019 estableció el presupuesto oficial para la contratación en 43.555.806 pesos, casi tres veces más que hace dos años cuando se renovó la mitad del Concejo Deliberante.

A las empresas que quieran participar de la compulsa se les exigirá demostrar experiencia en el país en la aplicación de sistemas de emisión de boleta única electrónica “en al menos cinco elecciones realizadas en jurisdicciones electorales nacionales que contengan un número de votantes igual o mayor al de la ciudad de Neuquén”. Hasta ahora, el Grupo MSA es el único que ha ganado las licitaciones realizadas en el país, incluyendo las dos locales y la provincial para las elecciones a gobernador del 10 de marzo.

También se pedirá a los oferentes una propuesta de plan de capacitación y la previsión de máquinas de repuesto por al menos el 10% del total.

Para la etapa del escrutinio de mesa, la firma que ofrezca el servicio “deberá incluir la capacidad de realizar el proceso de totalización y conteo de votos de forma ágil, veloz e inequívoca, para en un término de un máximo de 30 minutos de cerrada la mesa correspondiente, envíe el resultado y quede éste disponible para su publicación”.

En el pliego se estimó un padrón de 217.000 electores que votarán en unas 620 mesas repartidas en 78 escuelas.

Ese domingo se elegirá al sucesor del intendente Horacio Quiroga y a los nueve concejales que finalizarán su mandato el 10 de diciembre: Patricia García Crespo, Laura Plaza y Francisco Sánchez de Cambiemos; María Eugenia Ferraresso, Abel Di Luca y Marcelo Marchetti del MPN; Luis Durán y Francisco Baggio del Frente Neuquino; y Cecilia Maletti de Libres del Sur.

Será la tercera elección del año para los vecinos de Neuquén capital, pues el 10 de marzo irán a las urnas para elegir gobernador y diputados y el 11 de agosto seleccionarán a los candidatos nacionales en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El dato
217.000 electores se estima que habrá en la elección municipal de Neuquén capital, unos 12.000 más que en la del 2017.

Gutiérrez contrató a una empresa que ya estuvo en la capital
Para los comicios provinciales del 10 de marzo, la administración de Omar Gutiérrez contrató el servicio que ofertó el Grupo MSA por unos 94 millones de pesos.

El llamado a licitación sólo convocó a esa empresa, la misma que brindó el sistema de boleta única electrónica en las dos elecciones municipales que se realizaron en Neuquén capital.

El método incluye una computadora con una pantalla en la que el elector selecciona a sus candidatos –puede optar por lista completa o categorías–, los que quedan guardados en un chip RFID dentro de la boleta.

En ese papel, a la vez, se imprime la elección realizada, la que deberá coincidir con lo contenido en el formato electrónico.

El gobierno provincial está realizando capacitaciones en 25 localidades del interior que nunca utilizaron este sistema.

Fuente: Río Negro