El intendente de Neuquén otorgó un incremento salarial para sus empleados del 7%

Lo cobrarán todos los agentes municipales de planta permanente, con los sueldos del mes próximo. Fue para equilibrar los haberes afectados por la inflación.

Lo cobrarán todos los agentes municipales de planta permanente, con los sueldos del mes próximo. Fue para equilibrar los haberes afectados por la inflación.

El intendente Horacio Quiroga le otorgó por decreto a sus empleados un 7% de aumento que se suma al ya acordado con el gremio municipal, Sitramune, para todo este año. El incremento se abonará con los salarios de octubre y se acumulará al 6% que ya estaba previsto otorgar ese mes.

Desde la secretaría de Hacienda del municipio informaron que con ese 7% remunerativo y bonificable sobre el salario básico de febrero, los agentes municipales tendrán un 13% de suba salarial. “El intendente siempre planteó que se va a mantener el poder adquisitivo del trabajador municipal”, aseguró el secretario de Hacienda, José Luis Artaza.

La decisión de otorgar un nuevo incremento en los salarios se tomó luego de analizar que el 16% que se les dio a los empleados quedó desactualizado en relación con la inflación.

En octubre del año pasado, el Ejecutivo cerró trato con Sitramune por una suba que se otorgó este año dividido en un 5% en marzo y otro 5% en junio.

“De enero a julio se acumuló el 19,61% absorbiendo de esta manera el porcentaje de incremento salarial que otorgamos en su momento, si bien no se cuenta con el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto, se estima que será de un 4%. Tomamos el IPC porque es el que mejor representa los índices de Neuquén Capital”, dijo Artaza.

El secretario confirmó que “con este 7% estaríamos cubriendo la inflación de julio y agosto en octubre y luego vamos a seguir haciendo lo mismo a partir de noviembre para cubrir septiembre y octubre, y después en enero y febrero cuando tengamos los índices definitivos se aplicará el índice para noviembre y diciembre”.

Por otra parte, en noviembre gremio y Ejecutivo volverán a sentarse en una mesa de negociación para la pauta salarial de 2019, “pero 2018 no va a ser motivo de discusión porque cuando nos sentemos vamos a estar al día, nos va a quedar noviembre y diciembre”, agregó el funcionario municipal.

Artaza aclaro que si bien la pauta salarial que se había firmado con el sindicato no contenía una cláusula gatillo que dispara los incrementos automáticamente de acuerdo a un ítem prefijado, “es evidente que las metas inflacionarias superaron lo esperado, por eso es necesaria la actualización.

En febrero de 2018, mediante el decreto 181 el intendente Quiroga otorgó una suba salarial del 16% que se distribuyó un 5% con los haberes de marzo, otro porcentaje igual con los sueldos de junio y un 6% final con los salarios de octubre.

El acuerdo implicó además la recategorización del personal de planta permanente que hayan hecho bien su trabajo. “Serán acreedores de una categoría aquellos agentes que, durante los últimos tres años no hayan tenido sanciones equivalentes a suspensión. Para los agentes que se encuentren bajo sumario administrativo sin resolución a la fecha, la recategorización quedará en suspenso hasta finalización del sumario”, dice el decreto.

“El intendente Horacio Quiroga siempre planteó que se va a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores municipales”.
José Luis Artaza, secretario de Hacienda de la Municipalidad capitalina.

Hacia arriba
16% es el porcentaje que el Municipio pactó el año pasado con el sindicato de empleados municipales, Sitramune.

Los acuerdos salariales de estatales y docentes neuquino
Los estatales neuquinos agremiados en ATE lograron este año mantener el acuerdo salarial del año pasado, por el cual reciben aumentos cada trimestre en base a la inflación, a lo que se sumó un bono de 4.000 pesos por única vez y una suba del 50% de las asignaciones familiares que se otorgó en dos cuotas, la primera en octubre y la segunda se dará en enero de 2019. El aumento es extensivo a ATE, UPCN y Viales.
Con respecto a los sueldos docentes afiliados a ATEN, el acuerdo incluyó subas trimestrales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor y un bono de 4.000 pesos por única vez. También se pactó la convocatoria a mesas técnicas sobre reclamos específicos y la resolución de algunos descuentos por días de paro mal realizados.
Este aumento vino a desbaratar las medidas de fuerza que los maestros sostuvieron por 43 días.

Fuente: Río Negro