El Intendente de Plottier va a jubilar a unos 150 municipales

Los municipales de Plottier marcando tarjeta.  La comuna tiene problemas para pagarles en tiempo y forma.

Los municipales de Plottier marcando tarjeta.  La comuna tiene problemas para pagarles en tiempo y forma.

El intendente de Plottier se lo notificó. Reúnen los requisitos necesarios.

Con las cuentas en rojo y el paro de los empleados todos los meses por demoras en el cobro de salarios, la Municipalidad busca reducir su planta de personal. Puso en marcha un plan para jubilar a 150 personas que ya tienen los aportes y la edad requeridos para acceder a ese beneficio.

Aunque suene raro, a la comuna le es muy difícil que estos trabajadores inicien los trámites para su retiro. Por desinformación o por no aceptar cobrar menos, a los empleados les cuesta más de la cuenta jubilarse.

La directora de Recursos Humanos del Municipio, Gloria Ruiz, explicó que a los agentes se les envió una notificación para que empiecen los trámites jubilatorios, ya sea por la Anses o por el ISSN. Todas las personas a quienes se les avisó que deben jubilarse cuentan con la edad requerida, incluso la sobrepasan por mucho.

Ruiz indicó que tiene, por ejemplo, una empleada con 78 años, y consideró que no es admisible que permanezca en la planta ya que con esa edad no puede continuar trabajando. La mujer está de licencia hace varios meses por problemas de salud.

Es la agente con más edad, pero también hay dentro de la planta de personal de la Municipalidad de Plottier empleados con 75, 70 y 63 años.

Para jubilarse por el ISSN, la edad requerida es de 55 para las mujeres y 60 para los hombres, y por la Anses, 60 y 65. «Es obligatorio que se jubilen, nadie tiene una persona de 80 años trabajando. Ninguna ART te cubre un empleado con 78 años», aseveró la directora.

Agregó que dentro de las 150 personas «que ya cuentan con los requisitos para jubilarse hay también gente que fue beneficiada durante la gestión del ex intendente Sergio Gallia, que cobran el 90% de sus haberes pero no trabajan».

Este proceso es parte del plan que puso en marcha el intendente Andrés Peressini desde el comienzo de su gestión para achicar la abultada, y según él, excesiva planta estable de trabajadores.
Ruiz comentó que son muchos los empleados que entienden que jubilarse es casi como quedarse sin trabajo, pero destacó que no es así. «Es acceder a un beneficio jubilatorio, y además es obligatorio», destacó. Al jubilarse, una persona pasará a cobrar el 80% del salario que cobraba cuando estaba activo, y tendrá, según marca la ley nacional, dos aumentos por año.

980 Es la planta permanente de la Municipalidad de Plottier.

Al iniciar la gestión del actual intendente, Andrés Peressini, los trabajadores dentro de planta llegaban a 1140. Desde Recursos Humanos se trabajó para echar a personas que figuraban como empleados pero no vivían en la provincia, otros se jubilaron y otros tantos fallecieron.

Incluso para que obtengan una jubilación mayor, la Municipalidad los benefició con categorías más altas, pero tampoco presentaron los papeles. Por eso, el personal de Legales trabajó en un decreto que ya está publicado en el Boletín Oficial donde se notifica al personal y se le da un plazo de seis meses para hacer las presentaciones.

La funcionaria expresó que la Municipalidad está sobrepoblada de personal con edad avanzada que ya no puede desempeñarse para algunos lugares específicos, y que muchos tienen problemas de salud.

Los 150 agentes ya están avisados, luego se los llamará por teléfono y en última instancia se los notificará con una carta documento. «De no presentarse, se les reducirá el sueldo al 50% y después el total», afirmó la funcionaria.

Fuente: La Mañana Neuquén