El intendente de Río Gallegos habló de la paritaria municipal

El intendente Pablo Grasso sostuvo a TiempoSur que “si no somos responsables con el ofrecimiento, no vamos a poder pagar”. Lo dijo en el contexto de la paritaria que tiene como principal eje la recomposición salarial para los agentes de la comuna.

El intendente Pablo Grasso sostuvo a TiempoSur que “si no somos responsables con el ofrecimiento, no vamos a poder pagar”. Lo dijo en el contexto de la paritaria que tiene como principal eje la recomposición salarial para los agentes de la comuna. En los pasillos del Palacio Municipal, la situación se puso tensa, ante la presencia de sectores que piden un aumento inmediato.

Desde las 16.00 horas se lleva adelante una nueva reunión paritaria en el seno de la Municipalidad de Río Gallegos. Ayer jueves, había pasado a cuarto intermedio y en esta jornada se retomó con la presencia de funcionarios del Municipio, referentes gremiales y los paritarios por el Concejo Deliberante y Jubilados.

Por lo que pudo conocer TiempoSur, promediando el encuentro se dio paso a un cuarto intermedio, y según manifestaron algunos empleados municipales que aguardaban en los pasillos, hasta el momento no hubo ningún ofrecimiento lo que derivó en un reclamo por parte de los agentes hacia el ejecutivo y al secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, a quien solicitan volver a las asambleas para determinar un plan de lucha si no se avanza en la recomposición salarial.  “Hace cuatro años que nos tienen callados”, esgrimieron, al señalar que “hay plata parta las fiestitas y no para lo salarios”.

Vale la pena mencionar que la discusión paritaria se da en el marco de los anuncios de recortes que viene anunciando el presidente electo Javier Milei, algo que preocupa y genera incertidumbre en el Poder Ejecutivo Municipal, desde donde no quieren generar compromisos salariales que no puedan afrontar con fondos propios.

Sobre el tema, el intendente Pablo Grasso habló con TiempoSur, donde sostuvo: “Es difícil (realizar un ofrecimiento) porque uno tiene que entender en el contexto que estamos. Hoy Milei dice que va a ajustar, que va a recortar y tenemos un gobernador que dice que no tiene los fondos para cubrir los aguinaldos”.

En este marco, afirmó que “en el Municipio tenemos que prever de dónde sacar para un aumento y cómo hacer para seguir con las obras que necesita la gente. De dónde sacar parte del financiamiento para seguir con obras que se hacían con aporte del gobierno nacional y que según afirman, no va a financiar más”. “Necesitamos tener una visión completa. Si no somos responsables, no vamos a poder pagar”, dijo.

Consideró que “tuvimos la responsabilidad de trabajar durante mucho tiempo para darles los recursos necesarios a los trabajadores. Ahora, la situación implica devolverle a la sociedad lo que hizo el Estado y a los vecinos lo que necesitan”.

Sobre los sectores que incitan al gremio a llamar a asamblea e iniciar medidas de fuerza, fue categórico: “el que haga la medida que entienda que primero tiene que cumplir con su trabajo; segundo, tener la posibilidad de seguir trabajando y tercero, saber que siempre estuvimos escuchando. Tuvimos paritarias abiertas todo el año, dimos categorías, ahora se entregarán viviendas para empleados municipales y el resto de la población”, definió.

Fuente: Tiempo Sur