El Intendente de Río Turbio reflotó el debate por la coparticipación

IMG44170El intendente Matías Mazú realizó declaraciones periodísticas ayer en torno a su posición sobre una propuesta que habría elevado el diputado Alejandro Victoria para crear la Auditoría General de la provincia, en consonancia con la que existe a nivel nacional, para que audite los números de los entes y en particular a los Municipios.

Esto fue rechazado de plano por el jefe comunal de Río Turbio, quien sostuvo que no tiene sentido, ya que el Tribunal de Cuentas es quien hace esa tarea. “Nosotros somos permanentemente auditados e incluso más de una vez a pedido nuestro”, indicó.

Criticó a Victoria al señalar que “para opinar de la administración de los Municipios primero hay que ser intendente y Victoria nunca pudo llegar”, obviando que el legislador fue secretario de Hacienda del Municipio de Puerto Santa Cruz, antes de ser diputado provincial.

En ese punto recordó que las comunas deben elevar las rendiciones de cuentas al Tribunal de Cuentas de la provincia de forma anual, lo que es un “gran” papeleo, por lo que dijo “es engorrosa su labor por los tiempos que el control demanda”.

Sobre el manejo financiero que realizan las comunas, Mazú sostuvo que “el control no está mal que se haga, pero no se debe disfrazar el tema”. Acá, dijo “sería importante que los Municipios tuvieran su propio Tribunal de Cuentas, pero para eso deben ser autónomos y autárquicos” algo que, sostuvo, no se puede hacer sin que haya, primero, “una armonía en la distribución de los recursos” para no ser, indicó, “rehén de los caprichos de un gobernador”.

Enfatizó en este punto que hoy los Municipios “están constantemente negociando con el Ejecutivo Provincial y éstas avanzan según como se levanta el gobernador” y recalcó que eso “no es sano”.

Ante este punto sostuvo que en realidad se debe volver a discutir “cómo se reparten los ingresos” ya que, dijo, por ejemplo en las regalías “no puede ser que el Gobierno se quede con el 93% de los ingresos y a los municipios sólo vaya el 7%”.

Reconoció que esto viene desde siempre, pero dijo que cuando Kirchner era gobernador, aún siendo discrecional el manejo de los fondos, “a ningún Municipio se le negaban los fondos para pagar los sueldos, eso siempre estaba”.

Mazú admitió que “debatir una ley de coparticipación no es fácil” ya que se requiere del consenso de todos, pero que es necesario comenzar a sincerar esta cuestión.

Valdelén

Sobre la carta documento que el Gobierno le habría enviado dejando sin efecto el contrato de cesión del Centro de Esquí de Valdelén, Mazú dijo que la contestó rechazándola por improcedente, ya que en el año 2004 la Nación cedió esas tierras al Municipio, por lo que el acuerdo firmado carece de validez, y consideró que la construcción encarada por el Gobierno de un Centro de Esquí, fue de “buena voluntad”.

Fuente: La Opinión Austral