El intendente de Rosario advirtió que es «grave» la situación económica del municipio

Dijo que la recaudación del Drei, la tasa que pagan los negocios, cayó un 40 por ciento. Crece la preocupación de los comerciantes.

Dijo que la recaudación del Drei, la tasa que pagan los negocios, cayó un 40 por ciento. Crece la preocupación de los comerciantes.

«No quiero alarmar, pero hay que decir que la situación es grave. Estamos con una caída del 40 por ciento de nuestra recaudación del Drei y hay rubros que están a cero facturación, lo cual significa cero recaudación para el municipio». Con estas palabras el intendente, Pablo Javkin, encendió el alerta de una delicada situación en las arcas locales que además se traduce en una dramática situación en los comerciantes rosarinos.

«La gran mayoría de los pequeños empresarios no podrá pagar el sueldo de abril, tampoco el alquiler y mucho menos los impuestos», graficó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, tras una teleconferencia con el jefe comunal.

La pandemia impactó como un mazazo en las arcas públicas del Estado rosarino y así lo puso de relieve ayer Javkin: «Tenemos un problema de recaudación notable», arrancó el intendente tras haber mantenido en teleconferencia un encuentro ayer por la mañana con los concejales de la ciudad.

Javkin además mantendrá a lo largo de esta semana una ronda de teleconferencias con entidades empresariales y también con sindicatos.

«Está claro que todos tenemos un problema de recaudación importante y que esta perspectiva es impredecible. No quiero alarmar, pero hay que decir que la situación es grave y hay rubros que están a cero facturación, lo cual significa cero recaudación para el municipio», reveló.

Tras considerar que Nación debería aplicar un paquete de medidas que beneficien a provincias y municipios, Javkin fue tajante: «Para evitar la emisión de cuasimonedas, estamos discutiendo algunas medidas acerca de un piso de coparticipación, que fue lo que se utilizó para salir de las cuasimonedas en 2002 y 2003», manifestó.

Durante la tarde de ayer, tanto el intendente como su secretario de la Producción, Sebastián Chale, mantuvieron una teleconferencia con miembros de la Asociación Empresaria de Rosario y de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, entre otros, para tener un diagnóstico del sector. Tres temas fueron recurrentes: la posibilidad de autorizar la venta on line de artículos, el ingreso a una zona de cesación de pagos y la falta de compromiso de los bancos a la hora de flexibilizar los créditos.

«Hay una clara imposibilidad de muchos asociados en pagar los sueldos de abril, la gran mayoría no está en condiciones. Pretendemos que el Estado se haga cargo de estos salarios y financien a tasa cero porque este quebranto no fue culpa de ninguno de nosotros», destacó el titular de la Empresaria, Ricardo Diab, al mostrarse «decepcionado» con el tema de los bancos «porque muy pocos pueden acceder a créditos con tasas muy altas».

Diab fue enfático al graficar la situación que atraviesan muchos pequeños empresarios del sector que «no pueden pagar sueldos, alquiler de los locales y mucho menos los impuestos. Tuvimos un abril con una caída del 80 por ciento en comparación a abril del año pasado».

¿Qué pasará con los salarios?, preguntó LaCapital . «Se acordarán terminos y formas de pagarlos, el Estado algo nos tiene que financiar porque genuinamente la mayoría de las pymes no los pueden pagar porque nadie recaudó un peso este mes».

Por su parte, el responsable de la Asociación Peatonal Córdoba, Nelson Graells, fue de lleno a un punto. «Le pedimos al intendente que libere la venta on line o por delivery y lo saque por decreto para que se pueda llevar a adelante con todos los protocolos correspondientes».

Según explicó el empresario, se necesitaría de un 20 por ciento de personal. «Para muchos locales es una alternativa de ingreso que servirá para solventar en parte los sueldos. Marzo se pagaron salarios, pero abril no tuvo un sólo día de venta. Se va a complicar el pago de sueldos, por eso la venta on line es un aliciente», destacó.

Desde el sector hicieron hincapié en la venta a través de una página que concentre a comercios de pocos empleados y puedan publicitar sus marcas y productos.

Para Graells, «los bancos también deberían hacer un esfuerzo y prestar a una tasa menor», dijo en referencia a lo dicho por Diab.

Fuente: La Capital