El intendente de Salta propone la creación de una guardia urbana

Miguel Isa

Miguel Isa

Enviará un paquete de ordenanzas para modernizar la gestión de seguridad

El intendente de Salta, Miguel Isa, informó ayer sobre su proyecto para «modernizar el municipio», consistente en un paquete de proyectos de ordenanza que serán enviados al Concejo Deliberante.

Isa, acompañado por el jefe de Gabinete, Emiliano Durand; el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira; el procurador general, Aníbal Anaquín; y otros funcionarios municipales y concejales definió su propósito de «contar con un gobierno de resultados, eficiente, con mecanismos que permitan mejorar el desempeño administrativo y la calidad de los servicios que brindamos a todos los salteños», y agregó que para eso van a «simplificar la normatividad y los trámites, utilizando las nuevas tecnologías existentes e interactuando con la sociedad civil».

«Promovemos una ciudadanía activa, dispuesta a informarse y participar impulsando innovaciones», sentenció el jefe comunal. Uno de los proyectos consiste en la creación de una Guardia Urbana Municipal para «consolidar la presencia del Estado municipal en la vía pública». Este organismo compartirá funciones con Defensa Civil, bomberos, la policía y los agentes de tránsito, aunque estará orientado a promover «más condiciones de seguridad ciudadana a través de la prevención, la educación y el control del cumplimiento de las normativas municipales vigentes». Tendrá facultades para intervenir en casos de emergencia, accidentes ecológicos o desastres naturales, y concurrentemente como auxiliar en tránsito como también cuando las autoridades provinciales lo requieran.

Municipio aggiornado

Además de la Guardia Urbana, el paquete de ordenanzas propone un Ente Regulador de los Servicios Municipales para contralor de servicios, al que sumará a vecinos. El proyecto de urbanización ordena los asentamientos. El Sistema de Educación Municipal unificará la oferta educativa y de capacitación municipal a partir de la experiencia de las escuelas de Artes y Oficios, Municipal de Administración, el terciario y de alfabetización. Otras ordenanzas simplificarán las obligaciones tributarias y las habilitaciones comerciales, y el último proyecto está dedicado a la llamada «Revolución Verde».

Fuente: El Tribuno, Salta