El intendente de San Carlos, Mendoza, recortó 200 contratos: «De coparticipación perdimos $100 millones»

Alejandro Morillas aseguró que ante la caída de lo que la comuna recibía de coparticipación se vio forzado a aplicar un ahorro. Congeló sueldos y recortó el uso de autos oficiales

Alejandro Morillas aseguró que ante la caída de lo que la comuna recibía de coparticipación se vio forzado a aplicar un ahorro. Congeló sueldos y recortó el uso de autos oficiales

La ola de recortes de contratos en las comunas llegó también a San Carlos. El intendente Alejandro Morillas, en medio de un esquema de ahorro estatal, decidió recortar 200 de los contratos que tenía, pero aseguró que a la par gestó un convenio con el Ejército para que los capacite en oficios que puedan asegurarles tener otro ingreso.
«Sabemos que 200 contratos es un número grande para una comuna chica como la nuestra, por eso decidimos avanzar con ese convenio con el Ejército para que esa gente no se quede sin trabajo, sino que se capacite y pueda recuperar ingresos con distintos oficios que son necesarios en nuestra economía», reconoció el jefe comunal sancarlino.

El convenio del que habla es que estableció con el Teniente Coronel del Regimiento de Campo Los Andes, Darío Sosa por el cual el Ejército aportará las instalaciones y sus capacitadores para que esos 200 contratados reciban cursos de oficios para ser panaderos, zapateros y hacer tareas de herrería.

Según contó el jefe comunal, ese recorte de contratos obedece a un forzado ahorro que deberá ejecutar ante un escenario doblemente difícil: a San Carlos se le cayeron los ingresos por coparticipación del 20%, lo que en sus arcas significa un recorte de unos $100 millones, y a la par deberán enfrentar la duplicación de costos en varios rubros, como es el caso del combustible.

«El costo del combustible que teníamos presupuestado se nos duplicó y hay que idear formas para ahorrar. Hay que recordar que tenemos votado un presupuesto de $15.000 millones y debemos ser responsables, porque de otra manera a mitad de año ya vamos a tener que pedir ampliación de ese presupuesto», marcó.

De ejemplo contó que él se traslada en su auto particular y dispuso que sus funcionarios hagan lo mismo para ahorrar el uso de combustible. Lo mismo aplicó para el pago de los celulares oficiales, en donde también hubo recortes y quedaron como uso exclusivo de funcionarios de primera línea.

Según precisó las 20 unidades que componen la flota de vehículos oficiales sancarlinos sólo se utilizarán en casos especiales.

Además del recorte hubo congelamiento de sueldos en San Carlos
El 28 de diciembre pasado Diario UNO contaba una de las primeras medidas que tomaba Morillas para recortar gastos y tratar de no quedar desfinanciado: decidió congelarle el sueldo a sus funcionarios por tres meses, incluido su propio salario.

«Es para evitar cualquier desbalance que pueda venir con la crisis», contestó Morillas en aquel momento. Ese «cepo» a los ingresos abarcó a todos los funcionarios de nivel y los miembros del Concejo Deliberante. «Del intendente para abajo, abarca a todos», comentó.

Durará hasta marzo del año que viene y se sumará a otras decisiones que van por la misma vía. El municipio había creado 12 cargos de coordinaciones, pero 10 de ellos no se van a otorgar durante todo 2024. Es decir, las contrataciones que iba a haber para esos puestos, finalmente no se van a realizar, al menos hasta enero de 2025.

A eso se suma que tampoco habrá ingresos a cinco direcciones que tiene la intendencia, y que de todos modos serán manejadas por personal de planta.

Fuente: UNo