«El Intendente de Santa Fe aumentó por decreto la Tasa General de Inmuebles»

tgi.jpg_973718260
Advirtió que el intentente autorizó una suba en la base de cálculo por metro cuadrado en todas las zonas tributarias de la ciudad. Con lo cual, habría más presión sobre el bolsillo de los contribuyentes. Los aumentos en la Tasa de Inmuebles irían “desde el 9 % al 208 %”.

En los Asuntos Entrados de la sesión de hoy del Concejo, una nota del Ejecutivo (la N° 4) remite nuevos valores del metro cuadrado de terreno para el cálculo de la Tasa General del Inmuebles (TGI) en las 43 zonas tributarias en que se divide la ciudad.

Ese pequeño cambio, que parecía pasaría desapercibido, implica «una aumento de la Tasa y más presión para los contribuyentes a partir de la emisión de la boleta del cuarto trimestre de este año», dijo en el recinto Ignacio Martínez Kerz (PJ / Santa Fe es una Sola).

En efecto, la nota referida alude al decreto N° 01800, del 9 de septiembre, emitido por la secretaría de Hacienda, con firma de José Corral y de la titular de esa área, María Belén Etchevarría. Dice el texto: «el intendente decreta (que se establezcan) los valores aplicables al metro cuadrado por Zona Inmobiliaria (ZI) para el cálculo de la TGI, según la Ordenanza Tributaria Municipal». Y puntualiza esos valores con aumentos por metro cuadrado respecto de los actuales.

Ese aumento del valor del metro cuadrado de terreno implicaría una variación «hacia arriba» del método de cálculo de la TGI, de actualización automática en forma trimestral. Es decir, aumento en puerta.

El intendente tiene la facultad de emitir un decreto con estas características. El artículo N° 5 de la Ordenanza N° 12.169 establece que la dirección de Catastro Municipal relevará trimestralmente los valores medios de plaza de las zonas inmobiliarias y, «en caso de corresponder, confeccionará una propuesta de actualización de los valores del metro cuadrado de terreno (…) La propuesta será considerada y resuelta por el Ejecutivo Municipal (…)».

«Pero ésa es una facultad delegada, otro ‘superpoder’ más cedido al intendente que le debiera corresponder al Concejo, facultad a la que nos opusimos en su momento», fustigó Martínez Kerz en diálogo con El Litoral.

Duras críticas

En el recinto sólo habló sobre el tema el edil opositor: hubo un silencio cerrado de parte de los concejales del interbloque oficialista.

«Esta potestad del Ejecutivo de generar las variaciones en el valor del metro cuadrado es una de las tantas que el Concejo ha cedido, perdiendo de manera irremediable la posibilidad de discutir como correspondería a este Cuerpo la oportunidad y conveniencia de generar cargas más gravosas a los vecinos de nuestra ciudad», dijo Martínez Kerz.

«Tanto se escucha reclamar la estabilidad jurídica indispensable para la transparencia en los actos de gobierno, pero contrariamente nos encontramos con la aplicación de normas convalidadas que ocasionan incertidumbre y falta de previsión», agregó. «Consideramos inapropiado y desacertado por parte del intendente (José) Corral», cerró.

Fuente: Sin Mordaza