El Intendente de Santa Rosa pretende que el mercado municipal esté antes de fin de año

molino

Según el intendente, Luis Larrañaga, se intentará “armar cooperativas de productores para que lleven a cabo la organización del mercado” y buscar que los vecinos puedan acceder a producción loca, más barata y fresca.

El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, afirmó que pretende que el molino municipal que proyectan instalar en el exMolino Werner, comience a funcionar antes de fin de año.

El jefe comunal sostuvo que pretenden “formar espacios entre el municipio, el Ministerio de Agricultura y de Bienestar Social, ya que la idea es que antes de fin de año funcione el mercado municipal”.

Según el intendente, se intentará “armar cooperativas de productores para que lleven a cabo la organización del mercado” y buscar que los vecinos puedan acceder a producción loca, más barata y fresca.

La ministra de Desarrollo Social llegaría para inaugurar la feria de productores patagónicos. Desde su cartera pondrá los materiales para la primera parte de la recuperación del ex Molino Werner, mientras que el Ejército ayudaría en las tareas de reparación y puesta en valor del predio.

Según contó, Larrañaga se reunió esta semana con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Defensa, Agustín Rossi, para avanzar, entre otros proyectos, con el proyecto de la puesta en marcha de una feria local y oficinas para actividades culturales en el edificio abandonado.

Paralelamente al Primer Encuentro Patagónico de Ferias Francas y Mercados Solidarios que comenzó este sábado, Larrañaga insistió con el proyecto.

Desarrollo Social podría apoyar a las cooperativas de trabajadores que se quieren conformar en la ciudad para funcionar en el Molino a través de un Centro Integrador Comunitario (CIC). Son espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo para promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Según el municipio, la cartera de Kirchner ayudará en la reconstrucción del predio del Molino y ya comprometió los materiales para la primera etapa de la restauración del lugar, que durante años sufrió roturas e incendios intencionales. En tanto, el Ejército también participará de la reparación del espacio urbano, con la mano de obra de sus efectivos y con equipos y rodados de esa institución.

En algún momento se barajó la idea de que el Mercado Central, a través de su vicepresidente, Alberto Samid, vendiera productos para ayudar a los precios cuidados en la ciudad. Luego de la inmediata resistneica que generó ente los comerciantes locales, se habría descartado y la propuesta sería vender la producción local y, solo como complemento, con mercaderías de afuera.

Descentralización

Por otro lado, el intendente anunció que mantendrá una reunión con el gobernador Oscar Mario Jorge en lo que respecta al funcionamiento de la ley de descentralización. “Se tratarán lo relacionado a los fondos para créditos, el mantenimiento de la red terciaria, en cuanto a mantenimiento de caminos vecinales”, dijo.

Estatales

Por otra parte, Larrañaga se refirió al aumento de los trabajadores estatales. “En el mes de marzo de 2014 se recaudó menos que en marzo de 2013. Nosotros hemos pagado todos los aumentos a los trabajadores pero no hemos podido pagar a los funcionarios. Debemos ser prudentes cuando se habla de aumentos ya que ello luego impacta en los municipios”.

Pérdidas de agua

Además, sobre las reiteradas pérdidas de agua que se registran en la ciudad, dijo que “tanto la red cloacal como la de agua potable son obsoletas en la ciudad por ello son las roturas”. “El año pasado se implementó una válvula de regulación de presión ya que es lo que genera los daños. Con el gran consumo histórico del año pasado nos quedamos sin agua y cuando volvió generó mucha presión”, señaló.

“Hoy se trabaja para que el verano que viene no tengamos ese problema”, insistió. “A ello se suma que tenemos rota la planta de asfalto ya que luego de arreglar las pérdidas se debe arreglar la calle. Esperamos que esta semana ya comience a funcionar y trabajaremos junto a personal de Vialidad para tapar los baches y colocar asfalto en calles nuevas como es el caso de la calle Santa Cruz”, agregó.

Transporte

Finalmente, alabó el funcionamiento de la empresa a cargo del transporte urbano, Autobuses Santa Fe. “La empresa está funcionando bien y la gente está muy conforme”, aseguró.

“En cuanto a las personas con discapacidad hay cinco colectivos con piso bajo y la combi está funcionando. Los piso super bajos en la ciudad no funcionan ya que hay 2.500 calles de tierra. Se trabaja en la instalación de rampas”, concluyó.

Fuente: El Diario de La Pampa