El intendente de Trelew destacó el esfuerzo de municipios de la comarca por el sostenimiento del Girsu
11/10/2014 MUNICIPIOSEl intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, destacó «el esfuerzo de todos los municipios que conforman la Comarca Virch-Valdés» y sobre todo lo realizado desde su ciudad, en lo que hace «al sostenimiento» del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Así lo remarcó tras participar ayer en Puerto Madryn de la puesta en marcha del proceso de separación de residuos en planta en esa localidad acompañando al viceintendente a cargo del municipio, Alejandro Pagani.
En su rol de presidente del Consorcio Intermunicipal del Girsu, conformado por los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y Dolavon, Pérez Catán consideró al inicio de las actividades de separación de residuos en la ciudad del golfo como «un paso adelante» en el avance del sistema en la Comarca e hizo especial hincapié en remarcar que el mismo «está sostenido exclusivamente con el esfuerzo de los municipios y sus vecinos porque la Provincia no ha puesto un peso», decisión que si bien lamentó, se mostró esperanzado en que sea revertida en algún momento por parte de las autoridades provinciales.
La puesta en marcha del proceso de separación de residuos en planta de Puerto Madryn contó además con las presencias de los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha y de Puerto Pirámides, actualmente de licencia, Alejandro Albaini, además del gerente general del Consorcio Girsu, Cristian Eguillor, entre otros.
Tras observar las acciones de los 20 operarios que conforman la cooperativa de trabajo que comenzó a realizar tareas en la planta, los intendentes se trasladaron al centro de la ciudad donde, cumpliendo con lo dispuesto en el último encuentro que mantuvieron el 30 de septiembre pasado, se reunieron con los secretarios de Hacienda de los municipios. Allí se sumó la ciudad capital con la asistencia de la titular del área de Hacienda, Mariana Barraza.
También Pérez Catán destacó al dialogar con la prensa «la comprensión de la empresa Urbaser» para con las demoras en los tiempos y los pagos, «porque esta paciencia de la empresa nos ha permitido también que nosotros sigamos sosteniendo el sistema» afirmó, recordando que «al terminar este año van a ser casi dos años de funcionamiento pleno del Girsu, y la verdad es que está en un buen momento» señaló.
En ese marco también dejó en claro que «los países que tienen resultados concretos los miden recién después del 15º año, es decir el crédito de poder decir que tienen éxito se produce recién a partir del 15º año de funcionamiento», remarcó.