El Intendente se niega a establecer zonas de exclusión en el Gran Mendoza
08/05/2014 SEGURIDAD«Los delincuentes son muy inteligentes, si excluyo la Sexta se van para otra parte. ¿Qué, voy a prohibir una calle? No es lógico», afirmó el intendente de la capital mendocina.
Entre los puntos que el gobernador Francisco Pérez añadirá al proyecto de identificación en cascos y chalecos está el de modificar el artículo 85 de la Ley de Tránsito, para prohibir que en determinados horarios se pueda circular en motocicletas con acompañantes. Las zonas geográficas donde se establecerán restricciones horarias deberán ser definidas por los departamentos, en los que esperan conocer detalles de la iniciativa.
Consultados sobre este tema, sólo cuatro municipios decidieron responder y el resto guardó silencio o bien no contestó a la prensa. Se manifestaron Víctor Fayad (Capital-UCR), Jorge Difonso (San Carlos-Frente Renovador) y Luis Lobos (Guaymallén-PJ). Alfredo Cornejo (Godoy Cruz-UCR) también habló, pero no tomará partido hasta conocer en detalle el contenido del proyecto, que aún no fue formalmente difundido por las comunas.
Víctor Fayad se niega a establecer zonas de exclusión. “Se ha generalizado tanto el uso de la moto que si usted tiene la identificación en los cascos y el chaleco no hay problema de que circulen”, dijo.
“No me gusta la idea de establecer circuitos. Los delincuentes son muy inteligentes, si excluyo la Sexta se van para otra parte. ¿Qué, voy a prohibir una calle? No es lógico. Queremos que todos los ciudadanos anden por la ciudad y que manejen en cualquier horario, pero con controles”, agregó el cacique de Capital.
“Excluir a familias o a trabajadores o a quienes se mueven habitualmente en motos me parece que no es justo y además no da resultados. La identificación y más controles policiales sumado a los preventores como nosotros tenemos, ayudaría”, señaló Fayad para quien sería útil además liberar a policías del control del tránsito dejando ese manejo a cargo de la gestión municipal.
Jorge Difonso señaló:“Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con el tema de la seguridad, de hecho le hemos presentado al Gobierno el plan de seguridad del municipio de Tigre como aporte en esta convocatoria por la emergencia”. Entrando en detalle sobre la propuesta de Paco Pérez, el mandatario especificó que “el 50% del tránsito urbano y rural está compuesto por motos, o sea que habría que estudiar bien las posibilidades respecto de las zonas de exclusión. No sé con qué parámetros vamos a determinar esas zonas. Instrumentar eso me parece que sería todo un tema que habría que analizarlo”, apuntó.
Para Lobos, el Municipio se involucrará una vez conocidos los aspectos, con medidas que le sirvan a todos.