El IPS se consolida con aumentos a municipios correntinos

60284_crop
La interventora, Estela Regidor anunció mejoras para jubilados y pensionados de siete comunas del Interior y la ciudad de Corrientes.

Los candidatos a concejales de la ciudad de Corrientes, Norberto Ast, Emilio Lanari y Florencia Ojeda se reunieron este jueves con la interventora del IPS, Estela Regidor. La funcionaria provincial les comentó así la situación de la caja de jubilaciones de la provincia y el proceso de descentralización que viene llevando adelante la institución. En la ocasión, la funcionaria trazó las principales diferencias entre la Anses y el IPS, considerando que el organismo provincial otorga «mejores beneficios» que la entidad nacional. En ese marco, también se dieron a conocer aumentos para los jubilados y pensionados de siete municipios del Interior y la ciudad de Corrientes.

«Nuestra caja paga mejores beneficios y se sostiene con el aporte de los activos, a diferencia de la Anses que tiene diferentes fuentes de sostenimiento. Además, el proceso de descentralización nos permitió estar cerca de la gente resolviendo sus problemas sin que nuestros beneficiarios tengan que venir hasta acá. El Gobernador marcó un rumbo y trazó una política de recuperación salarial para todo el sector», dijo Regidor.

Por su parte, el secretario de la Gobernación y candidato a concejal por ECO, Norberto «Gringo» Ast destacó el compromiso y el trabajo que viene realizando la caja con los jubilados y pensionados de la provincia.

Al analizar el contexto nacional y la situación de las diferentes cajas previsionales del país, se recordó que Corrientes es una de las provincias que no transfirió su caja a la Nación. «Lo conservamos y la fortalecimos», dijo Regidor.
Vale recordar que Corrientes está en el lote de las provincias que mantuvo su caja previsional, a diferencia de otras provincias que las transfirieron a la órbita nacional. Después de los pactos fiscales de 1992 y 1993, 11 provincias pasaron sus cajas de jubilaciones a la Nación. Antes, las provincias habían cedido el 15 por ciento de coparticipación para cubrir los baches de la Anses ante la privatización a través de las Afjp. «Hoy las Afjp no existen, pero las provincias siguen sosteniendo con el 15 por ciento de su coparticipación el sistema previsional nacional», comentó.

Con reconocimiento internacional

Regidor recordó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron las prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, en el marco de una radiografía general sobre la situación de los jubilados y pensionados en el país. Los organismos internacionales hacen notar como una originalidad de nuestra provincia el hecho de que «los aumentos en jubilaciones se dan en paralelo a los aumentos otorgados a activos». Además, señaló que la Provincia, juntamente con Entre Ríos, es la que cuenta «con más situaciones que benefician a los derechohabientes».

La funcionaria aprovechó la oportunidad para anunciar los incrementos para los jubilados y pensionados de siete municipios del Interior y la ciudad de Corrientes. El incremento entrará en vigencia con la liquidación del mes de septiembre. «La ciudad de Corrientes tendrá un incremento del 14,46 por ciento; Gobernador Virasoro 9,82 por ciento; Goya 3,89 por ciento; Santo Tomé 8,21 por ciento; San Lorenzo 43,77 por ciento; Colonia Pando 14,32 por ciento; Caá Catí 10,18 por ciento y Palmar Grande un 25 por ciento», dijo la funcionaria.

Nuevas oficinas

La interventora del IPS, acompañada del subsecretario de Gobierno Norberto Ast, recorrió las nuevas instalaciones del anexo del IPS, donde desde esta semana está funcionando fiscalía médica y escribanía. El anexo está frente a la casa central del IPS, por calle Salta 768.

La intención es que los profesionales y quien quiera hacer las vistas de los expedientes que están en escribanía, lo puedan hacer con mayor comodidad. Al igual que las personas que vienen para las fiscalías médicas.

Regidor volvió a recordar que las personas que no pueden venir a la ciudad de Corrientes para la fiscalización médica, sólo lo tienen que solicitar y los profesionales viajan hasta su ciudad. «Esto forma parte de la descentralización que venimos llevando adelante en diferentes frentes», dijo.

Fuente: El Libertador