El juicio por jurados debutará en marzo en territorio bonaerense

juicio-por-jurados-foto
El 10 de marzo se realizará el primer juicio por jurados en la provincia. Será en el Departamento Judicial de San Martín, es un caso de violencia intrafamiliar. Hay 8 más programados durante ese mes.

La libertad de Guillermo Alberto Barros, estará por primera vez en la provincia de Buenos Aires, bajo la lupa de doce ciudadanos comunes (seis hombres y seis mujeres) que deberán decidir sobre su culpabilidad o no, en el crimen en el que se lo acusa de haber matado a su cuñado en enero del año pasado.

El juicio por jurados se instrumentó en territorio provincial a partir de la sanción en septiembre de 2013 de una ley impulsada por el Gobierno bonaerense, que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes. Es además un derecho que tienen todos los acusados de ?crímenes graves? en la provincia de Buenos Aires, en donde pueden elegir entre esta posibilidad o la de ser juzgado directamente por un tribunal conformado por un juez y un fiscal como sucedía hasta ahora.

Cabe destacar que el llamamiento para ser parte del jurado, es una carga pública obligatoria y es un derecho de todos los ciudadanos bonaerenses para participar en la administración de justicia. Para ser miembro de un jurado es necesario ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco (5) años de ciudadanía; tener entre 21 y 75 años de edad; entender plenamente el idioma nacional; estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos; y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

Esas son las características de los 12 (así como las de los 6 que oficiarán de suplentes) que se sentarán a escuchar las razones de la fiscalía y la defensa desde el próximo 10 de marzo en el departamento judicial de San Martín, para luego resolver sobre la culpabilidad del acusado de homicidio en el marco de un caso de violencia intrafamiliar, marcando un hito en la historia judicial de nuestra provincia.

Este, será el primero de los ocho juicios por jurados programados para el mes próximo, que se llevarán adelante en Pergamino, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Trenque Lauquen, Morón y San Nicolás.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, señaló que «la implementación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la Justicia y la gente».

Fuente: La Capital, Mar del Plata