El Municipio cipoleño otorgará un nuevo aumento a los municipales

El Ejecutivo tomó la decisión, resta definir en qué condiciones. En principio será una suma fija para todos los empleados. Hoy habrá una reunión clave con delegados gremiales.

El Ejecutivo tomó la decisión, resta definir en qué condiciones. En principio será una suma fija para todos los empleados. Hoy habrá una reunión clave con delegados gremiales.

El Ejecutivo tomó la decisión de incrementar los salarios de los empleados municipales atendiendo a la demanda de los gremios y la caída del poder adquisitivo. Si bien el Municipio tiene la obligación de sentarse a discutir una mejora salarial cuando la inflación esté por encima del 15%, el intendente Aníbal Tortoriello ya definió que habrá un aumento en el corto plazo. Resta definir el monto y en qué condiciones, pero todo indica que será una suma fija.

Tampoco está definido si será desde agosto o septiembre pero significará un paliativo al bolsillo del trabajador teniendo en cuenta que recién entre septiembre y octubre se conocerá la inflación de agosto donde se superaría el 15%. Según la Dirección provincial de estadística y censos de Neuquén la inflación de enero a mayo es del 11.2% y se prevé que la del mes de junio rondará el 3%, al límite del aumento otorgado.

Mañana habrá una reunión entre el mandatario y delegados de ATE. Desde el gremio ya adelantaron que pedirán un suma fija de 2.500 pesos para todos los trabajadores municipales. “Hemos tenido buena recepción por parte del intendente”, expresó Jorge Núñez delegado gremial. Mañana podría haber definiciones ya que le Municipio está convencido que “es necesario” una recomposición salarial.

El acuerdo sellado en diciembre pasado fue del 15% en un solo pago desde enero y por eso el intendente considera que todavía los sueldos de los trabajadores no se ven afectado ya que la inflación “no superó” esa cifra. Sin embargo Tortoriello reconoció que deberán ajustar. El acuerdo tiene una cláusula gatillo que obliga al Ejecutivo a negociar una vez que la inflación esté por encima del incremento otorgado.

Todo indica que el aumento será una suma fija que beneficiará a las categorías más bajas de la pirámide salarial. Por ejemplo para un empleado que percibe 10 mil pesos significa un 25% si finalmente se otorga el incremento de $2.500. Para los puestos jerárquicos esa cifra es aumento mínimo en términos porcentuales.

Si el municipio acepta la propuesta que hará ATE le significará una cifra cercana a los 4.5 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que el bono será de 2.500 pesos y la planta municipal ronda los 1700 empleados.

Según el presupuesto 2018 el municipio calculó 547 millones de pesos en gastos de personal. Esa cifra será superada con el un aumento. Como consecuencia, deberán ajustar otras partidas para poder contar con los recursos. Tortoriello ya adelantó que la primera partida que se verá afectada será la de obras públicas y descartó cualquier posibilidad de aumentar las tasas municipales. Recordemos que tanto los salarios como las tasas aumentaron un 15% este año y así se ve reflejado en el presupuesto.

Fuetne: Río Negro