El municipio de Bariloche cerró la paritaria 2020 con 4.000 pesos de “suma fija”

Los trabajadores municipales recibirán en sus salarios de marzo un aumento de 2.000 pesos que se incorporará al básico y otra suma similar con los salarios de abril.

Los trabajadores municipales recibirán en sus salarios de marzo un aumento de 2.000 pesos que se incorporará al básico y otra suma similar con los salarios de abril.

Los trabajadores municipales recibirán en sus salarios de marzo un aumento de 2.000 pesos que se incorporará al básico y otra suma similar con los salarios de abril, según la indica una resolución emitida hoy por el intendente Gustavo Gennuso, que dio por cerrada de esa forma la paritaria 2020.

El secretario general del Soyem, Ernesto Losert dijo que la incorporación de esas sumas fijas termina de completar un aumento de 8.000 pesos pactado en octubre y representa un aumento de bolsillo que, según las categorías, varía entre un 30 y un 35%.

Dijo que no tenía las escalas a la vista pero calculó que con estos incrementos un municipal de la categoría más baja pasará a ganar un salario neto de 46.000 pesos.

Losert señaló que “la paritaria siempre está abierta” y el gremio tiene pedida una reunión para discutir la pauta de 2021, que se concretaría antes de fin de mes. Anticipó que ya no están dispuestos a hablar de sumas fijas no remunerativas y que aspiran a pactar un aumento que acompañe la inflación, “con un piso del 30%”.

También indicó que “como siempre”, antes de cualquier planteo salarial el Soyem evalúa la situación económica del municipio, y consideró que “en este momento está claramente en condiciones” de pagar un aumento acorde a la inflación estimada, con un ajuste posterior en caso de que ese número se supere.

“Nosotros analizamos al municipio en su economía y hay que decir que en este momento se sostiene bien -apuntó Losert-. El ingreso va creciendo conforme se van reactivando las actividades. No hubo desbarajuste, no se pidió crédito. Solo hay un atraso con los insumos y reparaciones y es algo que tenemos que ver. Lo mismo que la compra de ropa para el invierno”.

Pero en contraposición, según sindicalista, “le pagaron a la empresa OPS por un alquiler que no está claro y mantienen un plantel de 96 empleados políticos, solo en el Ejecutivo, con un costo mensual de 7.042.000 pesos”.

Insistió en que un aumento escalonado del 30% para los municipales “no es descabellado, es pagable”, si bien “cada mes es es distinto y todo estará atado a cómo siga la pandemia”.

Fuente: Río Negro