El municipio de Bariloche completará un ciclo de 344 días en emergencia económica

La herramienta permite que el Ejecutivo implemente “medidas rápidas” para garantizar la atención social y los servicios a través de compras directas.

La herramienta permite que el Ejecutivo implemente “medidas rápidas” para garantizar la atención social y los servicios a través de compras directas. Los casos de COVID-19 en la ciudad, el principal argumento para lograr un cuarto periodo desde el comienzo de la pandemia.

El municipio sumará 74 días de emergencia económica, social y de servicios, tras lograr una nueva prórroga en el Concejo Municipal. La herramienta estará en vigencia hasta el 5 de marzo, oportunidad en la que los concejales evaluarán si corresponde que la administración pública complete un año calendario bajo el mismo sistema.

El proyecto de ordenanza que declaró este estado fue aprobado por el Deliberante el 26 de marzo de 2020. En un comienzo el Ejecutivo pidió que se estableciera por 90 días, aunque ajusto eventuales prórrogas a la evolución de la situación epidemiológica de la ciudad. Es por eso que el 26 de junio se extendió por otros tres meses y el 18 de septiembre por otro período similar.

El estado de emergencia permite al intendente Gustavo Gennuso implementar “medidas rápidas, eficaces y urgentes” para garantizar la atención social y de servicios. Para completar este objetivo, la comuna podrá avanzar con la compra directa del equipamiento que considere necesario para atender a la emergencia “sin sujeción al régimen de compras y contrataciones”.

Pero la autorización también le otorga la facultad para suscribir los convenios necesarios con organismos o instituciones públicas o privadas, en el marco de la respuesta integral de la emergencia.

La normativa además prevé convocar a una Comisión de Seguimiento que conforman un representante del Ejecutivo, la Comisión Legislativa del Concejo Municipal y el Presidente del Tribunal de Contralor.

Sin embargo el Ejecutivo también tendrá la obligación de informar semanalmente, presencial o por medios digitales, mientras dure la emergencia, las diferentes medidas y acciones dispuestas en el marco del estado de emergencia.

Fuente: Bariloche 2000