El municipio de Bariloche pone en funcionamiento la central de video vigilancia urbana

54cb0606757a8b9898fc0b46b30a0117_LDesde hace varias semanas se están instalando las cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad. Desde allí, podrá monitorearse la ciudad y tener un testimonio fiel ante cualquier necesidad o emergencia.

La central de monitoreo que inaugurará hoy la intendenta Martini es un espacio propiedad de un privado cuyo uso cedió al Municipio en el marco de un convenio. El lugar definido está ubicado sobre calle Vicealmirante O’Connor al 1000 y allí se centralizarán otras instancias municipales vinculadas a la seguridad, como Defensa Civil, y la línea 102 –emergencias de violencia de género-, entre otras.

En concreto se instalarán 8 domos, dijo, aunque la capacidad supera las 80 y serán 16 los puestos de vigilancia. Desde allí, se espera tener un sistema de alerta temprana, y poder aportar datos a la Justicia a través de las grabaciones de transgresiones de la ley captadas por las cámaras.

El sistema de videovigilancia es diferente al previsto originalmente -que permitía el adoso de sólo 20 cámaras-, y habilitará la instalación, como se mencionó, de hasta 80 cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad, y por etapas.

El financiamiento nacional, que asciende a 2,7 millones de pesos, se instrumentará a través de un convenio (que ya se implementó en 40 comunas del país) de fortalecimiento de gestiones locales de seguridad, firmado entre el Municipio de Bariloche, el Ministerio de Seguridad de Nación y la Universidad de San Martín.

El Sistema de videovigilancia Urbana para Bariloche, funcionará en la órbita de la Secretaría de Seguridad local, bajo la premisa de que «la aplicación de técnicas de disuasión y tecnologías preventivas son parte del fortalecimiento de la seguridad ciudadana municipal que inicia una modernización hacia nuevos aportes y formas de colaboración para combatir el delito».

Apunta a «advertir actitudes sospechosas previas a un delito, determinar modo y lugar de un hecho criminal, esclarecer identidades o reconocer motivos delictuales entre otros resultados. Asimismo, uno de sus principales resultados, es el poder de disuasión del delito que genera el sistema siendo este un factor importantísimo en la prevención», se detalló.

El convenio tendrá vigencia por el lapso de un año e incluye la capacitación, el sistema de conectividad, las iniciales 8 cámaras, y asesoramiento técnico.

La contraprestación municipal, será la afectación de personal de la comuna, que se desempeñará en el monitoreo de las cámaras durante 24 horas, en turnos rotativos. Los empleados estarán acompañados por una consigna policial.

Fuente: El Cordillerano