El municipio de Bariloche recaudó 13,5 millones de pago anticipado
06/03/2015 ECONOMÍA
La percepción de tasas de Servicios Retribuidos para los que pagan el año por adelantado, estuvo en niveles similares a los dos año pasado.
El pago anticipado anual de la tasa de Servicios Retribuidos generó ingresos a las arcas municipales por 13.552.828,53 pesos, una cifra que estuvo ligeramente por debajo de las expectativas y fue casi equivalente a la del año pasado.
El plazo para acceder al beneficio venció el pasado viernes. Los contribuyentes que desembolsaron en un solo pago toda la tasa de 2015 recibieron un descuento del 15 por ciento. Y si no registran deuda previa pueden sumar otro 15 por ciento por «pronto pago».
El subsecretario de Hacienda, Horacio Brucellaria, informó que en total suscribieron el plan 12.738 frentistas y calculó que representan «un 25 por ciento del total».
Refirió que el año pasado el pago anticipado reportó 13.025.249 pesos. El monto es muy parecido al de este año, al puntode que la suba fue de sólo el 4,05 por ciento.
Según Brucellaria, con la actualización de las valuaciones fiscales la tasa liquidada aumentó en promedio un 14 por ciento, de manera que en los hechos el aporte del pago anticipado registró esta vez una leve caída. «En proporción es menos que otras veces», dijo el funcionario.
Explicó también que la recaudación de toda la operatoria fue algo mayor porque algunos contribuyentes debieron saldar cuotas adeudadas para poder suscribir el pago adelantado. Por esa razón, la cuenta de «servicios municipales atrasados» se engrosó en 1.321.000 pesos.
Durante el año, el grado de cumplimiento con la tasa de Servicios varía entre el 60 y el 65 por ciento.
El Ejecutivo municipal prepara una nueva reforma en la tasa que pagan todos los frentistas a fin de incorporar algunos servicios hoy no contemplados, como el tratamiento de basura en el vertedero y la red de videocámaras.
Otra medida que estaría en estudio para incrementar los ingresos sería una vasta moratoria, para tentar a los morosos a que se pongan al día.