El Municipio de Bariloche suma 4.000 millones a su presupuesto pero hay críticas por el destino de esos fondos
El Concejo Municipal analiza la ampliación del presupuesto 2022 que pasará a ser de 11.000 millones de pesos en total. El concejal Pablo Chamatrópulos apuntó a que el 60% del dinero recaudado irá a parar al personal y gastos corrientes.
15/08/2022 ECONOMÍAEl Concejo Municipal analiza la ampliación del presupuesto 2022 que pasará a ser de 11.000 millones de pesos en total. El concejal Pablo Chamatrópulos apuntó a que el 60% del dinero recaudado irá a parar al personal y gastos corrientes.
La actualización presupuestaria en la que trabaja el Deliberante prevé revisar el destino de unos 4.000 millones de pesos que se incorporarán al presupuesto municipal. El concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos) participó del último tratamiento en comisiones, dijo que el dinero proviene de una mayor actividad comercial y de la coparticipación provincial y nacional, pero lamentó el destino que tendrán esos fondos.
“Uno se imagina que si va a haber más dinero habrá posibilidad de tener una máquina, el asfalto”, comentó en diálogo con Radio Seis aunque luego advirtió que la respuesta del Gobierno fue “lapidaria” porque “se va a seguir gastando como se viene gas tanto en los últimos años, es decir hacia adentro de la estructura municipal, en gastos corrientes, muchísimos en personal”.
Para el concejal, la buena noticia del ingreso de más dinero contrasta con la alta presión fiscal que no alivia a los contribuyentes y porque se decidió “gastar hacia adentro de la estructura estatal”. Incluso mencionó que le sorprendió la definición que aportaron la jefe de Gabinete, Marcela González Abdala, y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, porque “lo han dicho con una seguridad como si estuviera bien”.
“Ese dinero es público y tiene que ir al servicio público”, entendió para luego enfocarse en el gasto en personal. Es que, además de las contrataciones políticas de la gestión Gennuso, mencionó el nuevo escalafón municipal que, según detalló, genera un incremento del 4% anual y requiere de unos 150 millones de pesos.
Chamatrópulos reveló que los funcionarios confirmaron el pase a planta permanente de 400 empleados municipales y recordó que, a partir de su incorporación, “se van a encontrar con un derecho inédito que es cobrar 10 salarios al momento de jubilarse”. En este punto se preguntó los motivos que tiene el Ejecutivo para cumplir con un “derecho adquirido” de los estatales “y no cumplimos con los vecinos que hace tiempo vienen reclamando mayor asfalto, mayor infraestructura, o servicios públicos de calidad”.
También apuntó contra el alquiler de maquinaria vial porque “está generando una deuda que el día de mañana la 3 de Mayo va a ser un chiste al lado de lo que nos va a quedar con OPS”.
“Me sorprende como se puede sostener eso en un contexto de una crisis”, insisto sobre el costo total de la estructura de los empleados municipales que estimó en el orden del 60% del gasto público y que atribuyó además al pase a planta que “un intendente de salida no pueda asumir livianamente como si fuese una resolución más, es una decisión de largo plazo que compromete un presupuesto no menos a los 1.000 millones de pesos solamente en ese rubro”.
“Las prioridades del Estado sigue siendo el funcionamiento del propio estado y de quienes están allí desde hace mucho tiempo”, agregó sin dejar de lado el caso OPS y cuestionó que sea un buen negocio el alquiler que sostiene el municipio desde el año 2019.
En ese orden se refirió a la deuda municipal, que pasó de 500 a 800 millones de pesos, y dijo que el Ejecutivo incorporó en su presupuesto el pago de la deuda por el alquiler de máquinas pero en 48 cuotas teniendo en cuenta que “cuando termina el contrato de alquiler tiene que devolver el bien”.
Finalmente el concejal adelantó que el proyecto de ampliación presupuestaria se tratará en la sesión de este jueves y puso en duda su acompañamiento para luego “convocar a la razonabilidad” al Ejecutivo respecto al uso de los fondos públicos.