El municipio de Comodoro calcula $80 millones menos de regalías

000233116W

“Pero seguimos empujando porque si hay más producción, inversión y puestos de trabajo esto se va a ir acomodando”, indicó el intendente Néstor Di Pierro. Además, insistió en que debe hablarse de minería para desarrollar la economía de otras regiones de Chubut, al referirse a cómo el petróleo sostiene las finanzas de toda la provincia.

Pese a los aportes adicionales que vendrán de Enap Sipetrol y de CAPSA una vez ratificados los convenios, y sumado a las otras renegociaciones, en el municipio de Comodoro Rivadavia ya saben que este año tendrán 80 millones de pesos menos de regalías.

“Este municipio va a percibir casi 80 millones de pesos menos por regalías, por la caída del precio del petróleo. Pero seguimos empujando porque si hay más producción, inversión y puestos de trabajo, esto se va a ir acomodando”, indicó el intendente Néstor Di Pierro ayer en el acto entre el Gobierno de Chubut y CAPSA.

Al ir a los datos provinciales en la Secretaría de Energía, en el primer bimestre se percibió un 11,2 % menos por regalías petroleras. Este año, entre los meses de enero y febrero, Provincia recibió 63,3 millones de dólares que son 8 millones de dólares menos en relación al mismo período del año pasado.

Sabiendo que Comodoro recibe el 40% de las regalías provinciales por ley, el municipio perdió en los primeros dos meses del año 3,2 millones de pesos en relación al mismo rango de meses del año pasado. El impacto en la reducción de las regalías ya empieza a sentirse en las cuentas municipales.

El intendente remarcó que con las regalías petroleras que cobra Provincia se sostiene buena parte de las finanzas del Gobierno provincial y de los municipios. “Sobre nuestras espaldas no está solamente el sostenimiento de Comodoro y toda la zona sur, sino también de muchos pueblitos del interior profundo”, señaló Di Pierro.

POR LA MINERIA

En otra parte del discurso que dio en el yacimiento Diadema, Di Pierro defendió a la minería como alternativa económica para el interior provincial, en especial para la meseta central. El gobernador Martín Buzzi ha indicado que la minería está fuera de la agenda de su gobierno.

“Hay algunos inescrupulosos e hipócritas que no quieren que se desarrolle la minería en pueblos donde es el único recurso natural que tienen. Estamos convencidos de que la minería es una alternativa de ingresos para algunos pueblos”, dijo el jefe comunal en su discurso ayer.

“Todos los comodorenses fuimos a pedir que nos dejen un poquitito de todo lo que se llevaban porque teníamos que reconstruir esta ciudad. Porque esta ciudad necesitaba más infraestructura, asfalto, espacios verdes, obras que nos merecíamos”, expresó el titular del Ejecutivo municipal.

“A veces se necesitan menos parlanchines y más gestores”, sostuvo Di Pierro al destacar la labor del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que ha estado a cargo de las renegociaciones con las empresas petroleras. Y luego valoró que los sindicatos del sector han mantenido la paz social en los últimos tres años.

“Hoy somos un ejemplo porque hace tres años que los conflictos los resolvemos en mesas de diálogo y no en las rutas, como antes que enfrentaban a compañeros trabajadores con otros compañeros trabajadores”, recordó. “Siempre es mejor el diálogo que la confrontación”, añadió.

Fuente: El Patagónico