El Municipio de Corrientes deberá presentar un plan de pago por una millonaria deuda

dpec-cortesPor resolución judicial, la Comuna capitalina dispone de 10 días para definir cómo pagará los más de $ 6 millones que adeuda a la DPEC.

Por resolución judicial, la Municipalidad de Corrientes deberá presentar un plan de pago para regularizar la millonaria deuda que mantiene con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) por el alumbrado público que la administración comunal no paga desde enero de 2013.

En el marco de la audiencia judicial convocada ayer por el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 a partir de las causas iniciadas por la DPEC para cobrar una millonaria deuda del Municipio de Corrientes (Expedientes Nº 90759/13 y 94589/13), el magistrado resolvió otorgar a la Comuna capitalina un plazo de 10 días, tras el cual deberá presentar un plan de pagos a la DPEC.

“Estamos reclamando una deuda de más de 6 millones de pesos por un período que va de enero a agosto de 2013”, explicó al término de la audiencia el subinterventor Administrativo y Financiero de la DPEC, Alfredo Aún. “Sin perjuicio de que existen deudas considerablemente mayores a partir de esa fecha, que el Municipio todavía no ha pagado y que tampoco la Dirección de Energía ha ejecutado hasta el momento”, aclaró.

El funcionario provincial explicó que se trata sencillamente de una gestión de cobro. “Nuestra expectativa es cobrar la deuda. Iniciamos un proceso de gestión de cobranza y hoy (por ayer) llegamos a esta instancia; estamos prestando un servicio permanentemente y necesitamos cobrar para seguir prestando el servicio al Municipio y los vecinos”, especificó.

“Lo que hace la DPEC es prestar un servicio para que a su vez el Municipio preste el servicio de alumbrado público. El Municipio cobra este servicio, porque percibe su tasa de alumbrado público; y lo que nosotros estamos reclamando es el pago de lo que le provee la DPEC: el fluido eléctrico para prestar ese servicio”, detalló Aún.

“La Dirección de Energía presta el servicio del fluido eléctrico, el Municipio presta el servicio de alumbrado público, lo cobra, pero no le paga a la DPEC. Eso es lo que está en discusión”, resumió el subinterventor.

“La conclusión es que el señor juez ha definido un plazo de 10 días al término del cual el Municipio de la Capital deberá hacer una propuesta de pago, eso es lo que resolvió el juez”, señaló sobre los resultados de la audiencia.

El funcionario explicó que lo que se hace, “como con cualquier usuario, es reclamarle la deuda”. “Hemos hecho todo el proceso administrativo del reclamo y estamos en esta instancia judicial, en la cual el señor juez fijó un plazo de 10 días tras el cual el Municipio deberá volver con una propuesta de pago”, agregó.

“Lo que vamos a escuchar, dentro de 10 días, es la propuesta de pago que traiga el Municipio; considerando que está percibiendo su tasa de alumbrado público, hoy le está cobrando al vecino de la Ciudad el servicio y no le está pagando a la empresa el fluido eléctrico para prestar tal servicio”, detalló y remarcó: “Ellos cobran y no pagan, esa es la situación”.

Consultado al respecto, Aún señaló que la empresa reclama “un apremio por facturas que le ha hecho la empresa al Municipio, no tenemos forma de compensar absolutamente nada; puede ser una estrategia del Municipio para diferir esta situación, pero eso no está en discusión, no se discute una compensación”. “Nosotros prestamos un servicio y pretendemos que se pague”, aseguró.

“Hay un convenio que hoy ya no está vigente por decisión del propio Municipio, ellos tomaron la decisión de percibir la tasa de alumbrado a nivel local, es una potestad que tienen”, recordó con relación a los antecedentes.

“Nosotros lo que estamos haciendo, es lo que hacemos con cualquier otro usuario: le damos un servicio, consume energía, le facturamos, le pedimos que nos pague, le exigimos a través de un proceso de intimación y si no pasa así, le ejecutamos la deuda”, cerró.

Fuente: La República