Esquel deberá aumentar la recaudación para evitar que el estacionamiento medido sea deficitario

536af4dfbb9a4_628_353!Estudian aplicar incentivos para los operadores que vendan más tarjetas. «Vamos a tener que generar más ingresos para poder cubrir este aumento salarial que hoy estamos dando», dijo Tettamantti.

Fabián Tettamantti, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, reconoció que el adicional comprometido para los operadores de planta provocará un déficit en el sistema del estacionamiento medido que sólo se podría revertir con un incremento en la venta de obleas. Para ello, dejó entrever la implementación de un incentivo para los operadores contratados que no serán alcanzados por el aumento.

«Como habíamos quedado en la última reunión quedaba pendiente el análisis de una propuesta que hizo el gremio con los trabajadores y hoy estamos dando una respuesta positiva», declaró el funcionario. «Hemos desechado la propuesta integral que habíamos hecho en un principio, y estamos confirmando a partir del mes de marzo en forma retroactiva, el aumento de 1000 pesos como adicional variable remunerativo que estaba solicitando el gremio».

Tettamantti opinó que se trata de «una gran medida que genera que tengamos que seguir trabajando sobre la planificación futura del estacionamiento porque con esta medida vamos a lograr un déficit en el servicio y eso significa que vamos a tener que generar más ingresos para poder cubrir este aumento que hoy estamos generando. Y la única forma de hacerlo creemos que es incentivar en el corto plazo a los operadores contratados, a través de una mayor comisión sobre las ventas que generan.

Esto es algo que estamos estudiando y que esperamos aplicar en breve, pero estamos confiados en que a través de esa medida se van a beneficiar los contratados porque van a tener una comisión mayor y por otro lado, permitiría cubrir el déficit que estamos generando con el aumento que damos al personal de planta». Sobre el incentivo que se podría crear, anticipó que «no sería un premio sino un estímulo a través de una mayor comisión.

El porcentaje lo estamos analizando pero seguramente va a ser similar al que habíamos propuesto para el personal de planta hace 10 días, donde superado un cierto monto se lograría un 25% y en un segundo escalón que sería un monto de 10 mil pesos mensuales por la venta de tarjetas el porcentaje para los operadores sería del 30%».

Pase a planta

Sobre la situación del personal que esta bajo contrato, recordó que «el esquema del estacionamiento medido fue pensado para que en un determinado plazo todo el personal estuviera incorporado en la planta. Pero eso genera costos adicionales para el municipio, aumenta la masa salarial, y por eso se tiene que hacer en forma escalonada y siempre y cuando el servicio este en equilibrio. Hoy al aplicar este adicional de 1000 pesos tenemos que postergar el ingreso a planta de algunos contratados para el 2015. No había un número establecido pero teníamos un servicio en equilibrio y eso permitía el ingreso de algunas personas a planta, hoy tenemos que postergar esa decisión».

Agrandar la torta

También informó que la recaudación del sistema ronda los 8 mil pesos diarios, sumando un total de 200 mil pesos mensuales que en un 95% se destina al pago de salarios. «Acá la discusión no es como repartir la torta porque casi la totalidad de la torta va para la masa salarial, sino como aumentamos los ingresos para que ese incremento sea repartido en beneficio de los trabajadores». Por último se comprometió a «trabajar a partir de ahora para tener en equilibrio el sistema que se tiene que autofinanciar, así fue pensado en un principio y es la única manera de que se mantenga en el tiempo en beneficio de los trabajadores que hoy están en condición de contratados y que obviamente tienen la intención de pasar a la planta».

Fuente: El Chubut