El municipio de Mar del Plata depositó los sueldos en medio de una nueva medida de fuerza

Cajeros-automáticos-Pago-haberes-800x417
Los municipales percibieron ayer sus haberes, pasado el mediodía. Sin embargo el gremio cumplió con una nueva medida de fuerza que tuvo efectos durante toda la jornada.

 

La jornada de ayer transcurrió en medio de una nueva huelga de los trabajadores municipales, quienes de este modo volvieron a expresar su descontento por haber percibido sus sueldos recién después del mediodía de este miércoles, en contra del reclamo para que el pago fuera efectuado el viernes pasado, de manera previa al último fin de semana largo.

El paro fue decretado cerca de las 10 de la mañana y afectó a todas las dependencias públicas que para ese entonces se encontraban en pleno funcionamiento, con excepción de las escuelas, en donde se continuó con el dictado de clases.

A pesar de que temprano funcionarios del Ejecutivo habían adelantado que los haberes estarían acreditados en el transcurso de la jornada, el Sindicato de Trabajadores Municipales convocó a sus delegados, quienes desconfiando de la promesa, convocaron al personal a abandonar sus tareas. De inmediato, el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñoz, justificó la medida de fuerza al asegurar que los sueldos no se encontraban depositados, por lo que se había dispuesto que los trabajadores no continuaran en sus puestos. La medida se cumplió en casi todas las reparticiones, la mayoría de las cuales no prestaron servicios durante el resto de la jornada. En medio de esta situación, la Secretaría de Economía y Hacienda llevaba adelante los actos administrativos destinados a completar el proceso de depósito de fondos, el cual concluyó pasado el mediodía.

Una vez finalizada esa tarea, la dependencia hizo saber públicamente que los haberes del personal comenzarían a estar disponibles para su cobro en el transcurso de la tarde.

En este contexto, el secretario de Economía, Daniel Pérez, volvió a lamentar la actitud del sindicato y subrayó que a pesar de no haber podido pagar los sueldos la semana pasada, igualmente la Municipalidad cumplió ayer con su obligación de abonarlos dentro de los primeros 5 días hábiles del mes.

Lo mismo sostuvo el intendente Gustavo Pulti, quien explicó que su gobierno pretendió «acceder al pedido del sindicato» de pagar los haberes antes del fin de semana largo, lo que no se pudo lograr debido a que el viernes pasado la comuna no había podido completar un proceso de transferencias bancarias que contemplaba giros de fondos demorados, provenientes tanto desde la Provincia como desde la Nación. «Lamentamos estas molestias pero estamos pagando como corresponde dentro de los 5 primeros días hábiles, dentro de la ley y en orden», destacó. El paro de ayer fue el segundo realizado por el gremio en este contexto, sumándose al que se había llevado a cabo el viernes, cuando hubo otra medida de fuerza para exigir que los haberes fueran abonados antes de los feriados.

Fuente: La capital, Mar del Plata