El municipio de Mar del Plata recibe más de un millón de pesos por día, pero el 50% de las escuelas tiene problemas edilicios
La Provincia ya envió 75 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo pero el Suteba denunció que la mitad de los establecimientos tienen deficiencias de infraestructura.
17/04/2019 POLÍTICALa Provincia ya envió 75 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo pero el Suteba denunció que la mitad de los establecimientos tienen deficiencias de infraestructura.
A pesar de que el municipio recibe $1.287.000 por día en concepto de Fondo Educativo, Suteba denunció que más del 50% de las escuelas del distrito presenta “distintos grados y situaciones de deficiencia y gravedad en términos de infraestructura edilicia”.
Suteba, el gremio mayoritario de los docentes estatales, aseguró que en Mar del Plata y Batán, con un sistema educativo provincial y municipal extendido en todo su territorio, “más del 50% de los mismos tienen distintos grados y situaciones de deficiencia y gravedad en términos de infraestructura edilicia”.
Enseguida, plantearon que más allá de los edificios, lo prioritario debería ser la realidad de “los casi 19.900 niños, niñas, jóvenes y adultos, que por estas situaciones hoy no tienen garantizado su derecho a la educación en Mar del Plata”.
En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer los fondos enviados a Mar del Plata para invertir en el mantenimiento de los edificios. Aseguraron que entre 2016 y 2018, la Provincia destinó a General Pueyrredon, en concepto de Fondo Educativo, $432.985.752 y en 2019 enviará un total de $316.712.848.
En los primeros meses de este año ya se enviaron 75 millones de pesos. En promedio, cada día hábil el municipio recibe de parte del gobierno provincial $1.287.000 en inversión educativa provincial.
Vale destacar que, por Ley de 2018, como mínimo la mitad de esos fondos debe estar destinado a obras escolares.
Además, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y el Consejo Escolar, se llevan adelante más de 75 obras en edificios escolares con una inversión de 145 millones de pesos.
Algunos ejemplos donde se están llevando adelante obras de gran envergadura: la Escuela Técnica 3, Escuelas Especial 502 y 514, Escuela Primaria 48 y Secundaria 68 de Laguna de Los Padres, Escuela Primaria 40, Escuela Primaria 5, Escuela Primaria 50, Jardín de Infantes 909, y Jardín de Infantes 942.
La emergencia
Luego de que el intendente Carlos Arroyo promulgara la Ordenanza N°24.065 que aprobó por mayoría el Concejo Deliberante y que establece la “Emergencia en Infraestructura y Salud Escolar”, los docentes nucleados en Suteba advirtieron que es “un paso importante” que “obliga a las autoridades a pensar en cambios estructurales” y señalaron que más del 50% de las escuelas del distrito presenta “distintos grados y situaciones de deficiencia y gravedad en términos de infraestructura edilicia”.
El gremio destacó que se haya promulgado esta ordenanza y señaló la necesidad de no perder más tiempo en invertir los recursos financieros, materiales y humanos “que respondan a las verdaderas necesidades del distrito” y “no sólo a acortar los plazos de ejecución de obras o licitaciones y decididas por un grupo de técnicos o funcionarios”.
Respecto a la emergencia que aprobó el Concejo y luego reglamentó el Ejecutivo, señalaron que “si es acompañada por la puesta en marcha la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo y poner en valor real a la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital en la definición de las prioridades del distrito, posibilitará que no se trabaje sólo en la emergencia sino en un plan integral de abordaje que contemple también la salud escolar”.
Asimismo, el secretario general del gremio, Gustavo Santos Ibáñez, planteó que “comenzar a planificar significará desandar las consecuencias nefastas de la Reforma Educativa de los años ‘90 que compactaron en un mismo edificio escuelas primarias y secundarias, quitando tanto a unas como a otras los espacios necesarios para una educación de calidad y que no sólo influye en el proceso enseñanza-aprendizaje sino también en la salud de los trabajadores de la educación” y remarcó que “tampoco puede dejarse de lado la necesidad imperiosa de construcción de Jardines de Infantes para cumplir con la ley de Educación vigente”.
Así, remarcaron que “la situación caótica” que hoy se observa en la intervención edilicia “sólo será efectiva si se lleva adelante dicha planificación y con todos los actores involucrados” y que “el Concejo Deliberante no ha votado por amplia mayoría un cheque en blanco”.
Para finalizar, el gremio planteó que esta emergencia es la oportunidad para que Mar del Plata y Batán cuenten efectivamente con la puesta en práctica de los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de la CTERA del 2011 y firmado por el Estado Nacional -refrendada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación- y en el cual se establecen las condiciones básicas para garantizar la seguridad en las escuelas. “No hacerlo sería estar nuevamente ante un simple parche”, advirtieron.