El Municipio de Neuquén intimó a Rincón Club a devolver las tierras
Se cayó el acuerdo con el country por los dos terrenos que ocupan desde hace décadas. Le dieron plazo hasta el 3 de diciembre para que las restituyan.
04/11/2020 MUNICIPIOSSe cayó el acuerdo con el country por los dos terrenos que ocupan desde hace décadas. Le dieron plazo hasta el 3 de diciembre para que las restituyan.
El Municipio le envió una carta documento al country RincónClub de Campo para que libere las dos fracciones de tierras que se apropió hace décadas en la zona costera del río Neuquén y el área protegida Bardas Norte. Los intimaron a restituir esos terrenos en un plazo de 30 días, hasta el 3 de diciembre, o iniciarán acciones judiciales.
La historia de las ocupaciones de Rincón Club lleva casi 30 años. Semanas atrás, el 21 de octubre, el intendente Mariano Gaido había anunciado un principio de acuerdo con el country para liberar los terrenos apropiados. Sin embargo, los días pasaron y no obtuvo la respuesta esperada. Ahora, resolvió intimarlos por escrito.
La carta documento que mandó el Municipio lleva la firma del director de Asuntos Jurídicos, Angel Quirinali. Está fechada el 3 de noviembre de 2020.
En el escrito, les recuerdan a los administradores de Rincón Club que existe una intimación previa, del 31 de enero de 2019, para que liberen el terreno que está dentro del área protegida Bardas Norte. A continuación, indican que, “encontrándose ampliamente vencidos los plazos del permiso de uso otorgado por la ordenanza y de la carta documento referenciada, se lo intima a la desocupación el mismo en un plazo de 30 días de notificada la presente”.
Además, le exigen al country a que libere el segundo terreno que anexaron en la zona ribereña, que estaba reservado para una avenida. “Asimismo, intimo a ustedes a restituir, dentro del plazo de 30 días notificada la presente, las tierras correspondientes al dominio público municipal de aproximadamente 33 mil metros cuadrados, linderas al río Neuquén y que se extienden a lo largo de todo el barrio, a los fines de poder llevar adelante la traza del Paseo Costero”, expresan.
Quirinali advierte en la carta que, “en caso de incumplimiento a la presente, se llevarán a cabo las acciones judiciales correspondientes”.
Una larga historia
Las tierras ocupadas por Rincón Club siempre generaron polémica. La historia comenzó hace casi 30 años, cuando el consorcio del barrio privado pidió permiso para ampliar su cancha de golf y anexar 3,5 hectáreas del área protegida Bardas Norte.
Entonces, el Concejo Deliberante autorizó la ocupación, aunque de manera temporal, por diez años. Cumplido ese plazo, le otorgaron una prórroga que también se venció y, desde entonces, el country retiene la fracción de tierra sin ningún aval legal. A eso se suma que, en vez de 3,5 hectáreas, Rincón Club ocupó ocho, más del doble.
Además, en paralelo, el country se apropió de manera irregular de otra fracción de 3,3 hectáreas sobre la costa del río Neuquén, que estaba reservada para una avenida de uso público.