El Municipio de Neuquén ya elaboró un proyecto de Metrobús

539fa1b4823fd0_322x226.80860948Los carriles estarían ubicados en el centro de las calles.

El secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, presentó ayer en el Concejo Deliberante parte de la propuesta que está diagramando la comuna neuquina para mejorar el sistema de transporte. En este contexto, anunció que el Ejecutivo elaboró un proyecto de carriles exclusivos o Metrobus ubicados en el centro de las calles Belgrano y Antártida Argentina.

“Tenemos la propuesta, pero la evaluarán técnicos expertos en el tema para ver si podemos desarrollarla en la ciudad”, le dijo el funcionario a los legisladores en la Comisión de Servicios Públicos de ayer.

“Se está pensando en algo como lo que está en la calle Juan B. Justo en Buenos Aires. Los técnicos del municipio determinaron que Belgrano y Antártida posibilitan un carril exclusivo. No obstante, ante la experiencia que tienen otros municipios en materia de Metrobus, como Capital Federal, vamos a citarlos para que vengan a Neuquén y analicen este proyecto”, dijo Bermúdez. El funcionario sostuvo que si se hacen carriles exclusivos por el lado derecho se vería interrumpida la fluidez del tránsito por los giros del resto de los autos. Por el lado izquierdo sería imposible, ya que las puertas de los colectivos están a la derecha. Luego mencionó que en el caso que se considere viable la propuesta del Metrobus en el centro de las calles, el trabajo que deberá ejecutarse demandará un trabajo importante. “La ciudad se tiene que preparar para un crecimiento exponencial. No podemos recibir las inversiones como las que vamos a recibir con un aumento de población y de los vehículos y seguir con infraestructura de pueblo y mentalidad de pueblo”, indicó.

Giros a la izquierda

Desde el Municipio no solo se está pensando en un rediseño de recorridos, sino también en mejorar la fluidez del tránsito con el fin de que los colectivos circulen con mayor velocidad. Para esto no solo se piensa en avanzar en la onda verde, sino que desde ayer se eliminaron giros a la izquierda en la calle San Martín.

El funcionario explicó que en Collón Cura, Rufino Ortega y Godoy ya no se puede girar a la izquierda y los semáforos pasaron a ser de tres tiempos. “Pudimos comprobar que en un caso máximo solo el 15 por ciento usa el giro a la izquierda y el otro 85 restante sigue derecho, esto en el caso de la calle Godoy; mientras que en Collón Cura solo gira un cinco por ciento y Rufino Ortega un ocho”, dijo.

Destacan aportes de los concejales

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez destacó la participación de los concejales en la conformación de la nueva metodología del transporte. El funcionario mencionó a Teresa Rioseco, Karina Montecinos, Ariel Kogan y Osvaldo Llancafilo por los aportes realizados.

Fuente: La Mañana Neuquén