El Municipio de Rafaela apura obras con la Nación por $ 100 millones

rafaela
Hay entre 50 y 60 millones de pesos correspondientes al Promeba. Por otra parte, esta semana comenzaría la obra de Vieytes y Marchini.

El pasado viernes, el Municipio de Rafaela firmó el contrato para la obra que va a permitir no sólo la pavimentación sino una serie de obras complementarias tanto en la avenida Italia como en la unión de Vieytes y Marchini. El monto de las obras será elevado: superan los 55 millones de pesos y el plazo de la misma será de 18 meses.

Pero no es la única que está en carpeta: hay trabajos públicos que están siendo gestionados ante la Nación por unos 100 millones de pesos. El monto es significativo, teniendo en cuenta que durante la campaña, el oficialismo decía que durante toda la administración kirchnerista habían llegado a la ciudad 400 millones de pesos.

Luis Ambort, secretario de Obras Públicas del Municipio, en diálogo con Radio Galena (94.5 Mhz, de 7 a 11) marcó que «se están viviendo momentos de incertidumbre y de definición con respecto a quién será el próximo presidente.

Uno trata que todas las gestiones que están avanzadas, tratar de cerrarlas y darle formato para que después no quede ninguna duda ni que haya revisiones o que la obra se demore. O que no se adjudique. Uno lo tiene muy claro con respecto a qué es lo que pasa cuando hay un cambio de signo político. Uno lo vio en la provincia de Santa Fe, donde hace 8 años que no tenemos acueducto ni se hizo el centro de radioterapia. Obras que ya estaban listas las licitaciones. Teniendo esa experiencia y ante un clima de incertidumbre, se tratan de cerrar todos los temas que se puedan».

«Obras en carpeta quedan muchas. Continuamente se están gestionando obras. Muchas de las que están en marcha hoy, se hacen con fondos nacionales: pavimento, desagües, iluminación, mejoras en espacios públicos, la extensión de la ruta 34 y la intersección con calle D’Agostino. Obviamente, termina con unas y comienza con otras. Tenemos obras ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y nos han otorgado un subsidio por un millón y medio de pesos para el mantenimiento de caminos rurales. Parte de ello se destinó al corrimiento del tránsito pesado.

Tenemos obras presentadas para un nueva etapa del Promeba. Eso sería para el año que viene. Son obras importantes las que están en gestión. Y que veremos de acuerdo a cómo sea el escenario después del 22 o del 10 de diciembre, cómo siguen o no esta serie de pedidos», detalló.

«Uno es ambicioso a la hora de pedir colaboración para poder ejecutar obras en la ciudad. Son muchos millones de pesos, seguramente, más de 100», sentenció el funcionario. «Tenemos unos 50 o 60 millones de pesos en el Promeba, también en el Ministerio de Agricultura, en Recursos Hídricos. Hay una serie de gestiones que hasta ahora tuvieron buenos resultados. Esperemos poder seguir de esta forma», completó.

PROXIMO INICIO
Ambort marcó que en los próximos días comenzaría ya la obra en Vieytes y Marchini. «Ahora queda una reunión con la empresa para definir algunas cuestiones, pero en esta misma semana se estaría dando inicio a la obra», adelantó. El hecho de que la empresa adjudicataria sea local (ganó la licitación Menara), el tema de la logística es más sencillo.
Gran parte de la obra se insume el gran desagüe que se deberá hacer antes de poder pavimentar estas calles.

Fuente: La Opinión