El municipio de Regina suspenderá los pagos por la fuerte deuda

El Deliberante aprobó la emergencia económica y el Ejecutivo podrá suspender el pago de subsidios, sentencias y subvenciones por un año. El municipio acumula una deuda global de 140.000.000

El Deliberante aprobó la emergencia económica y el Ejecutivo podrá suspender el pago de subsidios, sentencias y subvenciones por un año. El municipio acumula una deuda global de 140.000.000

El Concejo Deliberante reginense aprobó ayer la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio, a causa de una deuda global que ronda los 140 millones de pesos.

Las principales medidas pasan por la suspensión de pagos de subsidios, subvenciones y sentencias judiciales por el término de un año, plazo tras el cual se evaluará la prórroga de la emergencia.

La aprobación se dio en el marco de la última sesión extraordinaria del 2019. El Ejecutivo tiene ahora vía libre para aplicar las medidas previstas para revertir el pasivo municipal.

El proyecto de ordenanza que presentó el intendente Marcelo Orazi (JSRN) tuvo el aval de los tres bloques legislativos (JSRN, FdT y Somos Villa Regina).

El jefe comunal detalló al pedir la emergencia que al asumir el pasado 12 de diciembre el estado patrimonial del municipio era negativo en 11 millones de pesos, a los que se sumó 74 millones de deuda exigible por proveedores y 55 millones de pesos necesarios para el pago de los haberes de diciembre y el sueldo anual complementario al personal municipal. Para hacer frente a los aguinaldos, el Deliberante aprobó la semana pasada la toma de un préstamo de Anses por 14 millones de pesos.

Al panorama adverso se suma que el municipio factura mensualmente 9 millones de pesos a los contribuyentes por tasas, pero solo se tiene una recaudación del 50% de ese monto.

El proyecto tuvo modificaciones a instancias de planteos realizados por el bloque del Frente de Todos, que incluyó la suspensión de pago de subsidios y subvenciones, la no incorporación de personal por el término de un año, y el pedido para que el Ejecutivo eleve un balance de las acciones y resultados al finalizar la emergencia.

La ordenanza prevé cinco medidas básicas a implementar luego de que sea promulgada por el ejecutivo.

La suspensión por un año del pago de subsidios y subvenciones cuando estos fondos afecten al tesoro municipal. Todos los casos de beneficiarios de estos aportes serán evaluados y se mantendrán los aportes en los casos que especiales.

En segunda instancia se creará una comisión especial con los titulares de cada área para verificar y conciliar deudas con personas físicas y jurídicas. La comisión podrá posponer, concluir o modificar acuerdos de pago mediante un sistema de compensación de deudas.

A su vez para mejorar los ingresos, el Departamento Ejecutivo estará facultado a otorgar planes de pago especiales y prórrogas a planes vigentes de recuperación de deuda. Del mismo modo el intendente podrá realizar la contratación de bienes y servicios en casos de necesidad y urgencia para resolver la emergencia económica, financiera y administrativa del municipio.

Finalmente dentro de las medidas para reducir las erogaciones, se determinó la suspensión de pago de sentencias judiciales en las que se condene al municipio por causas en trámite, y del mismo modo la suspensión del pago de honorarios.

Fuente: Río Negro