El municipio de Santa Fe acordó el pago de la deuda del relleno sanitario por $ 117 millones

El intendente Emilio Jatón y referentes de la empresa Milicic firmaron el convenio para saldar la cifra millonaria. Con este acuerdo el gobierno local allanó el camino con todas las concesionarias a cargo del sistema de residuos.

El intendente Emilio Jatón y referentes de la empresa Milicic firmaron el convenio para saldar la cifra millonaria. Con este acuerdo el gobierno local allanó el camino con todas las concesionarias a cargo del sistema de residuos.

El municipio y la empresa a cargo del relleno sanitario (Milicic) acordaron el pago de la deuda millonaria que mantenía el gobierno local desde la gestión anterior y que asciende a los $ 117 millones. «Tomamos la Municipalidad con una deuda abultada en todo el sistema de residuos, no sólo con las empresas recolectoras sino también con el relleno sanitario», destacó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente del municipio, en diálogo con El Litoral.

El convenio se firmó el viernes por la mañana entre el intendente Emilio Jatón y los referentes de la empresa encargada de la disposición final de los residuos de la ciudad. «Antes de llegar a un acuerdo, que hubo que trabajar mucho por la abultada deuda y por la situación del país y la ciudad, se fue pagando en parte la deuda, mes a mes. Ahora se llegó al acuerdo con la deuda preexistente para tener tranquilidad en el trabajo, que significa un monto de $ 117 millones y que deja saldada la deuda vieja», reconoció Seguro.

El plazo acordado entre el municipio y la empresa concesionaria para saldar la deuda es de hasta 36 meses. «Se paga una parte como anticipo y luego será financiado, lo que nos permite un desahogo para poder pagar los servicios mensuales, sino quedamos enredados entre lo que se debe y lo que tenemos que pagar de forma mensual», indicó el secretario de Ambiente.

Además del financiamiento para abonar la deuda preexistente, el gobierno municipal debe continuar con el pago mensual ($ 16 millones) del servicio que se presta en el relleno sanitario. «En el estado crítico de recaudación municipal por la pandemia, sumado a la deuda heredada más el servicio mensual, se vuelve una deuda difícil de pagar, por eso era necesario arreglar una forma de pago de la deuda preexistente y darle tranquilidad a la empresa del pago del servicio», señaló Seguro.

Sistema de residuos: acuerdo completo

Tras 9 meses de negociación, y con la consolidación de la deuda con Milicic, la Municipalidad de Santa Fe logró cerrar un acuerdo con las tres empresas encargadas del sistema de residuos en la capital provincial.

La semana pasada, el arreglo del pago de la deuda se había hecho con las dos empresas de recolección de residuos Cliba y Urbafe, al firmarse dos convenios de renegociación, uno con cada empresa, en los cuales se consolidó una deuda de 550 millones de pesos en total.

Las formas y plazos de pagos que afrontará el municipio se ajustan a distintas herramientas financieras que surgieron de la búsqueda de acuerdos con cada empresa. Nicolás Aimar, secretario de Gobierno, había informado a este medio que se hicieron convenios de pago a largo plazo y otros a corto plazo.

«Dejamos de tener las tensiones que teníamos ante cada pedido de las empresas, era como un pase de factura. Uno reconoce que la deuda a la que se llegó era muy grande y hacía que el municipio no pudiera avanzar en otras cuestiones políticas. Ahora nos da la tranquilidad para avanzar con las empresas otras temáticas y formas del servicio», concluyó el secretario de Ambiente.

Cliba restituyó camiones

En septiembre del 2019 la empresa Cliba había retirado del servicio nueve camiones debido a la deuda que mantenía la anterior gestión municipal y que llevó al pedido de rescisión del contrato.

Tras firmar el acuerdo con el municipio, la empresa restituyó al menos tres camiones para prestar el servicio de recolección.

Fuente: El Litoral