El municipio de Santa Fe se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los recicladores

Miembros de Dignidad y Vida Sana levantaron la medida de fuerza. El gobierno local aseguró el ingreso de más camiones a la planta de clasificación para aumentar el volumen de recuperación.

Miembros de Dignidad y Vida Sana levantaron la medida de fuerza. El gobierno local aseguró el ingreso de más camiones a la planta de clasificación para aumentar el volumen de recuperación. También arreglarán las maquinarias que impiden a los trabajadores llevar adelante su labor hace una semana. Insisten en que los vecinos separen en domicilio.

Este domingo por la noche los trabajadores de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana realizaron medidas de protesta en la entrada de la Planta clasificadora de residuos de Santa Fe, impidiendo así el ingreso de camiones recolectores al relleno sanitario.

Los recicladores se manifestaron para pedir la vuelta de la entrada de los camiones con residuos secos los lunes y jueves, así como mayor concientización a la población por parte de la Municipalidad para que se cumpla la separación en origen. Además, las 65 familias están sin trabajar hace más de una semana, ya que la maquinaria de la planta está rotas.

Tras esta medida de protesta, este lunes por la mañana miembros de la Asociación y funcionarios municipales se reunieron, llegaron a buen puerto y la descarga de los camiones se normalizó durante el mediodía.

«La reunión resultó bien, al menos favorable para nosotros. Hablamos con Nicolás Aimar (secretario de Gobierno del municipio) y nos firmó una nota por escrito en el que se comprometen a permitir el ingreso de los cuatro camiones los lunes y cuatro los jueves», destacó Maricel Ortega, secretaria de Dignidad y Vida Sana, y agregó: «Nos dijeron que se van a hacer cargo de arreglar las maquinarias. Esto no tendría que haber sucedido porque hace rato venimos reclamando mantenimiento, no es que lo pedimos la semana pasada».

Hay que recordar que desde el inicio de la pandemia, por medidas sanitarias, la mayoría de los residuos no iban a parar a la planta de separación sino que van a disposición final del relleno sanitario. «Con el volumen de residuos que nos manejamos ahora se vuelve inviable nuestro trabajo, necesitamos más para poder trabajar», mencionaba Ortega durante el paro que efectuaron en la planta. Por si fueran pocos los problemas para los recicladores, en las últimas semanas sufrieron el robo de herramientas y vestimenta.

Al ser consultada por el programa Ecobarrios, que impulsa la separación domiciliaria y fue puesto en marcha durante la pandemia, Ortega indicó: «Llega mejor, pero no llega el volumen que necesitamos. Y también llegan mucho residuos mezclados, falta mucho compromiso de los vecinos, y cuando no se separa, esto genera el rompimiento de las máquinas y muchas complicaciones».

Compromiso municipal 
Tras la reunión, Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad, dialogó con El Litoral y señaló: «Estábamos demorados en las mejoras de condiciones laborales por el ingreso de residuos, que tiene que ver con procesos burocráticos del Estado, pero ya les avisamos que estará resuelto a la brevedad». A su vez Seguro recordó que en diciembre pasado, el municipio firmó un comodato para hacerse cargo de los arreglos de la planta de separación.

«Esta semana comienzan los trabajos dentro de la planta. Otro tema era la nueva planta para la gestión de residuos electrónicos, donde ellos creían que iban a quedar excluidos pero fue un malentendido y van a estar incluidos en recuperación de estos materiales», comentó el secretario de Ambiente.

Otra cuestión que reclamaron los recicladores tenía que ver con la devolución de un SUM dentro del predio, que ellos utilizaban para guardar las herramientas, pero que les fue solicitado por el municipio. Al respecto Seguro aseveró: «Es un salón de usos múltiples que está a disposición de la Asociación, pero también es el lugar donde la Municipalidad va a hacer las capacitaciones para ellos mismos y también para alumnos de escuelas y demás visitantes. Por eso ahora lo estamos poniendo en condiciones».

El secretario de Ambiente resaltó que en el último tiempo se le están haciendo mejoras a la planta de clasificación. «Se está comprando un acoplado volcador; se llegó a un monto anual para reparaciones de $ 2 millones, pero los procesos administrativos no son siempre bien entendidos. Nosotros tenemos que respetar los tiempos».

La separación domiciliaria, una cuenta pendiente

-¿Qué sucede con la separación diferenciada?

-Estamos viendo de mejorar el sistema de Ecobarrios. Los recicladores perciben que si bien mejora el material, es lento para lo que ellos necesitan. Ahora estamos haciendo convenios con grandes generadores y municipios del área metropolitana para poder traer más materiales preclasificados. También vamos a seleccionar camiones de las áreas céntricas, que es la zona donde más comercios hay, para que ingresen los lunes y jueves que son los días de separación.

-¿Se recupera más con Ecobarrios?

-Sí, de los camiones de Ecobarrios se recupera un 30 % del material, y de un camión recolector normal sólo el 2 %.

-¿Siguen en falta los vecinos con la clasificación de residuos en origen?

-El problema sigue porque no hay separación. Los camiones lunes y jueves juntan las bolsas pero el camión no selecciona, como sociedad tenemos que saber que los lunes y jueves se debe sacar el residuo seco, porque eso genera muchísimo valor potencial de recuperación: es bueno para el ambiente y a su vez genera entrada económica para un sector vulnerable.

Descargá donde quieras
Vecinos de Punta Norte (calle Europa al 10.000) enviaron fotos a El Litoral denunciando que «es el segundo camión municipal que viene a tirar basura», reclamó el lector. Según constató este medio el material desechado se trata de troncos, tierra y escombros, que fueron descargados en un terreno baldío, que a su vez muestra una importante falta de desmalezado.

Al ser consultado, Seguro resaltó que «es irregular la disposición de cualquier residuo en lugares de la ciudad que no sea el relleno sanitario, que es el único lugar que recibe residuos».

Fuente: El Litoral