El Municipio de Santa Rosa (La Pampa) quiere que la Escuela Hogar vuelva al ámbito educativo

731

El secretario de Cultura dijo que la ex Escuela es un símbolo arquitectónico de la ciudad y que las instalaciones deben utilizarse con fines educativos.

El jueves pasado se conoció la intención del gobierno nacional de devolver a la provincia las instalaciones de la ex Escuela Hogar que fueron apropiadas por las fuerzas militares durante la última dictadura. La noticia fue muy celebrada en la ciudad ya que el edificio es uno de los íconos de la arquitectura santarroseña y uno de los espacios propicios donde podrían desarrollarse innumerables actividades culturales, deportivas y educativas.

A raíz de la posible recuperación, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Miguel García, dijo que «los más apropiado es que el edificio vuelva a ser utilizado para lo que fue originalmente construido, debe volver al ámbito educativo».

Usted es arquitecto y ha estado involucrado en la recuperación de ese espacio ¿Qué valor arquitectónico tiene el edificio de la ex Escuela Hogar? 

-Es un edificio que cómo el Molino Werner, es un símbolo de la ciudad. Lo mismo ocurre con espacios fundacionales como el Centro Cívico, la estancia La Malvina y el ex Palacio de Justicia.

-¿Cuáles son los proyectos que hay para el espacio?

-Creo que los más importante es recordar que la Escuela Hogar nació como centro educativo y desde que nosotros iniciamos esta gestión impulsamos que se respete ese carácter en el caso de recuperarse. Pensadas hay muchas cosas: una Universidad, un Polo Científico Tecnológico, un campo de deportes, la Escuela de Artes y Oficios, un espacio para que vivan los estudiantes. El predio tiene 12 hectáreas y allí caben un montón de cosas. Habrá que ponerlo en discusión en la sociedad, generar un consenso y que el futuro de la ex Escuela quede en manos de la gente.

Muchos intentos.

Los intentos por recuperar ese amplio y espacioso predio, con una construcción que pese a su antigüedad se muestra en excelentes condiciones, han sido muchos y desde distintos ángulos sociales. El más reciente surgió desde el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, que hizo suyo un proyecto de un grupo de jóvenes arquitectos para utilizar ese predio con destino a oficinas, aulas y laboratorios.

Fuente: La Arena