El Municipio de Ushuaia trabaja en la reapertura de la planta procesadora de crustáceos

Reapertura-Planta-Procesadora-de-Crustáceos-UshuaiaLos trabajos de mejoramiento en el edificio, red de agua y gas natural se encuentran en un alto nivel de avance. El secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, consideró que el espacio “tiene un enorme potencial tanto para los pescadores artesanales como en la diversidad de prestaciones que se pueden dar hacia la comunidad de Ushuaia”. Se prevé que la obra concluiría en los próximos días.

La Municipalidad de Ushuaia se encuentra trabajando en la reapertura de la planta procesadora de crustáceos, a través de la realización de obras de rehabilitación sobre la estructura y la puesta a punto del equipamiento industrial.

En ese marco se ha realizado un nuevo tendido de la red de gas natural y se concretaron diversas obras en el edificio ubicado en avenida Perito Moreno, como trabajos de pintura, nuevo acceso y reparación integral del espacio; así como la rehabilitación de la cámara de refrigeración y el túnel de frío.

En tanto ya se encuentra finalizado el acceso hormigonado para garantizar las condiciones de salubridad de ingreso y salida de los alimentos procesados en la Planta, y el Municipio trabaja por estos días en la construcción del sistema de tratamiento de efluentes del procesamiento de los productos de mar a través de la interconexión de tres biodigestores.

El tendido de la red de agua también fue revisado y reparado, y complementariamente se llevan adelante distintas pruebas sobre las bombas impulsoras que trabajan dentro de la Planta.

El Ejecutivo municipal adelantó que los trabajos se encuentran avanzados y se prevé que la obra estará lista en los próximos días.

Al respecto el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, explicó que “para nuestra gestión es muy importante la puesta en funcionamiento de la Planta” y agregó que “tenemos como objetivos a corto y mediano plazo, facilitar a los productores el cumplimiento con las normativas sanitarias y bromatológicas en coordinación con las autoridades competentes”.

Rubinos señaló que “a mediano plazo, tenemos el objetivo de crear un espacio que sirva como canal de comercialización o punto de venta formal y permanente, con acceso directo al público, permitiendo que los productores tengan la posibilidad de ofrecer sus productos”.

El funcionario indicó que en relación al proceso de mejora de las instalaciones se trabaja en paralelo para instrumentar sistemas de creación de valor agregado a la producción local. “La idea es lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos del Canal Beagle y áreas de influencia, a través de la cooperación con la autoridad pesquera para el monitoreo regular de la actividad pesquera artesanal” detalló.

Rubinos ponderó “la importancia de fomentar el consumo de estos productos en la población local a través de los talleres de cocina y las actividades que lleva adelante el área de Municipios Saludables” aunque “también es un recurso fundamental para el turismo que visita la ciudad, para lo cual se está trabajando en la puesta en valor de la marca “Gastronomía del fin del Mundo” y en el desarrollo de un corredor gastronómico a través del Plan de Manejo Integrado Costero” subrayó.

El Secretario de Gobierno municipal aseguró que la actividad “tiene un enorme potencial tanto para los trabajadores y pescadores artesanales como en la diversidad de prestaciones que se pueden dar hacia la comunidad de Ushuaia y los servicios de alta calidad gastronómica que tiene la ciudad” y consideró que esos valores “la potencian como un destino singular por las características de su paisaje escénico y la riqueza de alternativas que tiene para los visitantes”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo