El municipio lanzó una enérgica campaña para atraer inversiones a Mar del Plata
29/05/2014 MUNICIPIOSLa semana próxima la comuna expondrá ante empresarios de todo el país cuáles son las ventajas de invertir en el Partido. La comuna mostrará los avances en la ampliación del Parque Industrial y el plan para continuar con su expansión.
El municipio decidió poner en marcha una enérgica campaña para atraer inversiones al Partido de General Pueyrredon, la cual dará comienzo el próximo 4 de junio en Capital Federal con un encuentro durante el cual empresarios de todo el país recibirán una detallada información sobre cuáles son las ventajas que la ciudad está en condiciones de ofrecer para favorecer la radicación industrias.
La gestión del intendente Gustavo Pulti tiene previsto poner en conocimiento de las principales empresas argentinas cuáles son las cualidades que constituyen a Mar del Plata y Batán en lugares atractivos para la generación de nuevos emprendimientos, haciendo eje en el hecho de que en poco tiempo más, el Parque Industrial contará con un espacio de 27 hectáreas disponibles para la radicación de establecimientos productivos.
El jefe comunal anunció el inicio de estas acciones de promoción ayer ante un centenar de empresarios, comerciantes y dirigentes de diferentes instituciones locales, a los cuales invitó a sumarse a esta iniciativa participando de la jornada se llevará a cabo el próximo miércoles 4, en el NH City Hotel.
Pulti subrayó que más allá del papel que pueda cumplir el municipio para atraer inversiones, también será importante que quienes ya ejercen alguna actividad productiva en Mar del Plata puedan transmitirles personalmente sus testimonios a otros empresarios del país.
El lanzamiento de esta acción de promoción, que fue bautizada con el nombre «Mar del Plata Ciudad Productiva, un Lugar para Invertir», tuvo lugar en el despacho del intendente, donde fue proyectado un video que describe cuáles son las principales fortalezas del distrito haciendo hincapié, por ejemplo, en la calidad de sus recursos humanos, sus condiciones geográficas y en la existencia de ventajas impositivas además de una amplia infraestructura que incluye a un Parque Industrial que se encuentra en pleno proceso de expansión.
Matriz productiva
La presentación contó con la participación del secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Mariano Pérez Rojas, quien precisó que el encuentro que se realizará la semana próxima en Buenos Aires tendrá el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En ese marco, el funcionario expuso distintas cifras que describen cuál fue la evolución de la estructura económica del Partido, demostrando que en los últimos años se produjo un notorio incremento de la participación de del sector industrial dentro del Producto Bruto.
Según dijo, este fenómeno se produjo gracias al crecimiento de rubros vinculados a la producción de productos alimenticios, textiles, metalmecánicos, químicos, gráficos y madereros, entre otros.
Además Pérez Rojas destacó que Mar del Plata dispone de un singular perfil exportador basado en la actividad pesquera, la cual tiene la particularidad de comercializar sus productos en 120 países, manteniendo nexos fluidos con todos esos mercados.
El funcionario destacó que estas serán algunas de las características que se intentarán poner de relieve ante los empresarios del país. «Tenemos también la suerte de vivir en un lugar con alta calidad de vida, con una ubicación y una geografía privilegiadas, con recursos naturales y humanos, 5 universidades e infraestructura», destacó.
Parque Industrial
Además Pérez Rojas explicó que en este momento, una de las fortalezas diferenciales de la ciudad consiste en el rápido avance que está teniendo la obra de ampliación del Parque Industrial, que permitirá poner a disposición varias decenas de lotes para que sean ocupados de inmediato.
El secretario subrayó que esta es una ventaja esencial, ya que además les permitirá a las empresas acceder a otros beneficios concretos, tales como fuertes reducciones impositivas y el acceso a programas de promoción y financiación.
Durante el lanzamiento de la iniciativa promoción, el intendente Gustavo Pulti se mostró confiado en los resultados que generará el desarrollo de la campaña la cual, según dijo, incluirá en el futuro la realización de nuevas acciones que «atraigan inversión» y ayuden a generar empleo de calidad en la ciudad. «Estamos en puja y competencia con otras regiones del país y la verdad es que tenemos cualidades muy atractivas que tenemos que dar a conocer. Mar del PLata es una ciudad que conserva el ideal del progreso pasado en el esfuerzo, el trabajo y la educación y esa característica de la comunidad constituye otra ventaja que tenemos que saber aprovechar», subrayó.
Pulti dijo que la ciudad debe lograr que su imagen sea asociada con la industria
«Argentina tiene una idea de Mar del Plata asociada al turismo, pero también hay que abonar una noción de la ciudad asociada a la industria», destacó ayer el intendente Gustavo Pulti al anunciar la decisión del municipio de poner en marcha un plan de promoción del Partido para atraer nuevas inversiones. El jefe comunal dijo que mediante acciones como la que se realizará la semana próxima en Capital Federal, empresarios de todo el país tendrán la posibilidad de ampliar su visión sobre la ciudad, conociendo en profundidad cuáles son sus condiciones para producir.
En este sentido, Pulti pidió que los empresarios locales se sumen a esta iniciativa participando del encuentro para que así den «testimonio de la vocación productiva que tiene el Partido de General Pueyrredon”.
Según dijo, Mar del Plata y Batán reúnen diversas características atractivas a las cuales, en los últimos años, se les sumaron nuevas ventajas. ?Ampliamos nuestro Parque Industrial y por eso hoy hay más empresas de las que había cuando empezamos la gestión en 2007, ya que pasamos de 40 a 64 y de 2.000 a 4.200 trabajadores. Pero necesitamos más inversiones en Mar del Plata?, sostuvo.
Pulti subrayó que sumado a esto, el municipio tiene en marcha otras iniciativas, como la creación del Parque Informático. Según dijo, esto es una demostración de que «Mar del Plata no sólo produce lo que realizan sus industrias clásicas, no solamente es el principal puerto pesquero de la Argentina, sino que además ha multiplicado los rubros de la producción industrial. Y entre esto, uno que es una industria limpia, la industria del conocimiento y la industria del software».
Del lanzamiento de la campaña de promoción de inversiones realizado ayer participaron entre otros el presidente de la Unión Industrial Marplatense, Fernando Orengia; el vicepresidente de la UCIP, Néstor Marín, el secretario general de la CGT, Pedro Fernández, el secretario de Desarrollo Informático y Mejora de la Administración, Renato Rosello; el subsecretario de Comercio e Industria Blas Taladrad; la subsecretaria de Desarrollo Productivo, Jorgelina Porta y los concejales Ariel Ciano, Alejandra Urdampilleta y Héctor Rosso.