El municipio mendocino que dará bono, aumento y le bajará el sueldo a los políticos
A pesar de la crisis, un municipio del Este entregará este martes un bono navideño de 50.000 pesos a los municipales. Además, les subirá el 15% y el de los funcionarios bajará un 39% promedio.
20/12/2023 SINDICATOSA pesar de la crisis, un municipio del Este entregará este martes un bono navideño de 50.000 pesos a los municipales. Además, les subirá el 15% y el de los funcionarios bajará un 39% promedio.
En medio de la acuciante inflación y el ajuste que el presidente Javier Milei está implementando, el municipio de Rivadavia priorizará a los empleados muncipales y les dará un bono navideño de 50.000 pesos, un aumento salarial del 15% y «la motosierra» será en cambio, para los funcionarios políticos ya que sus salarios se disminuirán desde en enero en promedio, el 39%.
Esta medida, a contramano de lo dispuesto en general por el resto de los municipios y el Gobierno provincial, fue confirmada por el intendente Ricardo Mansur (partido departamental Sembrar) en diálogo con MDZ. «Este martes 19 vamos a pagar un bono navideño de 50.000 pesos para los municipales. Además, ese mismo día vamos a pagar el aguinaldo. En tanto que el miércoles 27 recibirán el sueldo con un aumento del 15%», explicó el jefe comunal. Sobre los salarios municipales, Mansur sumó que: «La gestión anterior había dado un bono de 30.000 que abarcaba octubre, noviembre y diciembre. A partir de enero, nuestra idea es que todo empiece a ir al básico, que ya no haya bonos en negro. Los empleados tendrán más retenciones, pero les servirá para el futuro».
Esa no será la única medida que tomará Mansur respecto de los sueldos del municipio que administra desde hace diez días. Además, los funcionarios políticos, que fueron reducidos de 41 a 25 respecto de la gestión de Miguel Ángel Ronco (Cambia Mendoza) también sufrirán modificaciones en sus salarios. Pero, a diferencia de los empleados, en lugar de subir, bajarán. «Los sueldos de los políticos están congelados desde junio. La normativa abarca hasta el 31 de diciembre. Desde enero vamos a pasar a la vieja fórmula que usábamos cuando fui intendente en 1999. Es decir que los funcionarios cobrarán lo que percibe una clase 13 multiplicado por 5,8911. Esta disposición tendrá como resultante una baja del 39% promedio en nuestros salarios, aunque a algunos funcionarios les resultará una mejora de lo que perciben actualmente. Lo importante acá es el ahorro que se hará el municipio: 227 millones de pesos», sostuvo el intendente.