El municipio no descarta el veto al Presupuesto del CD de Catamarca
05/01/2015 POLÍTICAEl secretario de Gobierno, Hernán Martel, aseguró que es una posibilidad. Se reunirán con los concejales.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Hernán Martel, expresó su preocupación por el Presupuesto del Concejo Deliberante y no descartó la posibilidad del veto. Para 2015 el CD prevé un gasto de más de 62 millones de pesos y una planta de personal de 353 empleados. «Es físicamente imposible tener tanta gente», señaló al respecto. Llamarán a una reunión con los presidentes de bloque para mañana en el Palacio Municipal. La intención es reconsiderarlo.
Tal como se informó durante la semana pasada, la planta de personal del Concejo Deliberante capitalino creció considerablemente en los últimos 10 años. Si bien hubo una variación en la planta transitoria, el crecimiento es exponencial en la planta permanente, que desde 2005 a esta parte se duplicó. Además, en los últimos cinco años el total de la planta creció un 40%.
No conformes con ese crecimiento, en el CD siguen apareciendo oportunidades laborales, que poco a poco podrían llevar al humilde edificio de calle Rivadavia a albergar a medio millar de empleados.
Esta situación encendió las alarmas de los funcionarios municipales, que ya mostraron su preocupación. En diálogo con El Ancasti, Martel, aseguró que solicitarán un encuentro con los presidentes de bloque y la presidenta del Concejo Deliberante para reconsiderar el Presupuesto.
«Es físicamente imposible que el CD tenga tantos empleados. No hay lugar para que entren todos. El crecimiento en los últimos años ha sido alarmante: ni la planta del municipio creció en esos niveles y en el CD seguirán nombrando gente», comentó Martel.
Es que la Municipalidad de la Capital incrementó su planta en un 26% en los últimos diez años, contra el 40% de los últimos cinco años en el Concejo.
Para Martel, será necesario reconsiderar el gasto del CD y no descartó la posibilidad del veto al Presupuesto. «El gasto en personal es muy elevado y tendremos que volver a analizarlo. El veto es una posibilidad que tendremos que conversar con los concejales y el intendente, pero no la descartaría», expresó el secretario.
Por último, mostró su decepción con la falta de respuestas entre los trabajadores del CD respecto de la posibilidad de pedir un traslado al Ejecutivo (ver aparte).
«Nadie pidió el traspaso»
Martel señaló que, si bien el Ejecutivo Municipal lanzó la propuesta a fines de 2013 y la reiteró para este año, ningún empleado del CD pidió pasar a cumplir funciones para el municipio.
«En el Concejo no entra tanta gente y, sin embargo, no recibimos ninguna propuesta concreta de gente que quiera pasarse al Ejecutivo», expresó Martel.
Durante el análisis del Presupuesto General del municipio para este año se incluyó un artículo en el que se facultó al Ejecutivo a tomar personal del CD e incluirlo a planta de la Municipalidad. El traspaso es a voluntad del trabajador, que podría cumplir funciones en áreas municipales cercanas a su hogar.