El norte santafesino bajo agua: cayeron en promedio 800 mm en menos de un mes

Las lluvias de las últimas horas complicaron la situación en el departamento 9 de Julio

Las lluvias de las últimas horas complicaron la situación en el departamento 9 de Julio

Las intensas precipitaciones de las últimas horas en el Departamento 9 de Julio complicaron la situación de anegamiento e inundaciones en las zonas rurales de localidades como Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis (más conocida como El Nochero) y Villa Minetti.  En menos de un mes llovió lo mismo que en todo un año. En las próximas horas se podría decretar la Emergencia Hídrica.

«Sobre una situación crítica, en la madrugada de hoy en el Departamento 9 de Julio, que es el más afectado, cayeron en promedio 130 milímetros en muy poco tiempo», confirmó a UNO Santa Fe el secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Según explicó, esto afectó especialmente las zonas rurales y parajes, donde desde el fin de semana trabajan en la asistencia y evacuación de familias afectadas.  «Si bien por esa cantidad de agua tenemos anegamientos y agua en algunas viviendas, el casco urbano de las localidades estaría preservado; y de no llover se daría el escurrimiento», resaltó.

De esta manera Escajadillo detalló que «se ha dispuesto operar en el lugar con vehículos 4×4 y el helicóptero de la provincia para acceder a los parajes donde hay entre 30 y 50 familias aisladas y se está a evacuando de ser necesario».

«En promedio, en menos de un mes, en el departamento 9 de Julio llovieron cerca de 800 milímetros de agua»
Los equipos continúan trabajando y en las últimas horas en la localidad de Santa Margarita se evacuó a nueve personas (cinco adultos y cuatro menores, uno de ellos recién nacido). Mientras tanto en Villa Minetti continúan 12 personas en el Centro de Evacuados de esa localidad.

«A través de Desarrollo Social se están trasladando todos los elementos necesarios para la emergencia: frazadas, agua potable, alimentos e incluso algunas cosas de limpieza», agregó el secretario de Protección Civil.

Llovió más que en un año

«En promedio, en menos de un mes, en el departamento 9 de Julio llovieron cerca de 800 milímetros de agua, un volumen que se estima en un año», confirmó Escajadillo y recordó que desde el 14 de diciembre trabajan en la zona del noroeste santafesino.

«Ya la semana pasada los distintos productores que viven y trabajan en la zona manifestaban un acumulado de entre 600 y 700 milímetros caídos; más los 130 de esta madrugada alcanzamos los 800 promedio», explicó.

No obstante adelantó que «afortunadamente cesó el alerta meteorológico para el norte de la provincia, con lo cual las condiciones tenderían a mejorar».

Obras para que escurra el agua

El viernes pasado, a un kilómetro hacia el sur de Gregoria Pérez de Denis, más conocida como El Nochero, máquinas de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y de Vial Agro trabajaron desde las 9 de mañana en la apertura de una alcantarilla por debajo de las vías del tren para favorecer el escurrimiento del agua.

Esos trabajos permitieron que se descomprima mucho la situación. Pero tras las lluvias de esta madrugada, en las que se registró una caída de agua de más de 70 mm en la localidad, obreros trabajan en el refuerzo de la misma.

En tanto la situación en El Nochero se complicó en el sur, donde la defensa principal fue sobrepasada por el nivel del agua y trabajadores comunales y de Protección Civil trabajan en su refuerzo con bolsas de arena para evitar el ingreso de agua al casco urbano.

Emergencia hídrica

El Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales Roberto Tión habló sobre las zonas productivas afectadas por las inundaciones en los departamentos 9 de Julio y Vera. Reconoció que la situación es «muy complicada», habló de «pérdidas casi totales» en agricultura y confirmó que la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, solicitará al gobernador la declaración de emergencia o desastre agropecuario para esa región. La misma podría ser anunciada por el Ejecutivo en las próximas horas.

Fuente: Uno