El oficialismo ya tiene su candidato en Las Heras y el peronismo apunta a dirigentes históricos

Si conciliar una lista única es dificultoso en todas las comunas de la provincia, Las Heras es la prueba de fuego. Es el lugar en donde las internas están más calientes, tanto en el oficialismo como en el principal partido opositor.

Si conciliar una lista única es dificultoso en todas las comunas de la provincia, Las Heras es la prueba de fuego. Es el lugar en donde las internas están más calientes, tanto en el oficialismo como en el principal partido opositor. Al parecer, cuatro nombres están interesados en ocupar el sillón del Ejecutivo: el intendente Daniel Orozco (quién iría por la reelección), el ex intendente peronista Rubén Miranda, el camporista Martín Gómez y el PJ líbero Guillermo Amstutz (Unidad Popular).

Hay que determinar quién es quién en la disputa por el poder.

El dilema Julio Cobos

El dilema radical es bastante simple. Se agota en que la principal apuesta oficialista en ese departamento, el intendente Daniel Orozco, es aliado de Julio Cobos y se jugaría por él en un eventual duelo de candidatos a gobernador. Sin embargo, Alfredo Cornejo puede controlar la situación  porque tiene gente de su equipo trabajando en las huestes lasherinas. Además, estando Cornejo de por medio, los radicales tienen una única salida: ordenarse detrás de él. Es mucho más de lo que un peronista hubisese soñado.

Desde el radicalismo de Las Heras aseguran que la relación de Orozco y Cornejo es «normal», que en el lenguaje de internas significa que no son principales rivales, pero tampoco son 100% aliados.

El poder del PJ dividido en tres
Después de las sucesivas derrotas del 2015, de las cuales la de Las Heras fue una de las más dolorosas, el peronismo no sólo no pudo conciliar una postura partidaria, sino que se segmentó aún más.

Actualmente, el poder se lo disputan tres líneas internas: la del PJ tradicional, que integra el ex intendente Rubén Miranda. La segunda es la «Ciurcámpora», integrada por el kirchnerismo y el sector del ex vicegobernador Carlos Ciurca, que tiene como representante a Martín Gómez. Por último, un personaje que ha comenzado a mostrar su interés por dar batalla: el actual senador Guillermo Amstutz, de Unidad Popular.

Aunque parezca «Misión Imposible», en este departamento van a intentar presentar una lista unificada, pero hay rumores que indican que podrían ir a las PASO puesto que el panorama es por demás dificultoso para llegar a este acuerdo partidario.

De todas maneras, no hay que olvidar que la radiografía de la interna está supeditada a los acuerdos a nivel país y al desdoblamiento -o no- de las elecciones provinciales con respecto a las nacionales.

Fuente: Uno